Hugo Chávez y Fidel Castro fueron actores clave en el desarrollo de la geopolítica latinoamericana. (Foto: Reuters)

La alianza de Bolívar, hoy: Una lectura logográfica de la unidad americana

 ¡Pero así está Bolívar en el cielo de América,

vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear,

                                                                                          con el inca al lado y el haz de banderas a los pies;

            así está él calzadas aún las botas de campaña,

                                                            porque lo que él no dejó hecho,

                                                                                   sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía![1]

José Martí

El Maestro Simón Rodríguez fue original en todos los sentidos. Su escritura analítica llena de mecanismos lógicos internos, silogismos, reflexiones y giros irónicos es capaz de sembrar los mensajes y las ideas, sin desgastarse en prescindible prosa ornamenta. Su logografía, la pintura de su pensamiento, es un ejercicio para descomponer lo complejo, profundizar y elevar su sentido en la realidad concreta. Así lo afirmaba:

No se trata de la Importancia de la Palabra

porque

no hay quien no la conozca

La importancia de su PINTURA

la conocen pocos bien

muchos …. ni piensan en ella

no obstante

Se puede PINTAR sin HABLAR

pero no HABLAR sin PINTAR[2] SR

Tratando de beber de su fuente, de apelar a su estilo profundo, aunque aparentemente elemental, procuraremos abordar uno de los desafíos más hermosos y complejos de Nuestra América en siglo XXI: la UNIDAD.

El Libertador Simón Bolívar concibió el nacimiento de nuestras repúblicas como partes integrantes de una UNIDAD superior, una Confederación, una potencia, un lago que recibe el tributo de varios ríos.

La llamada integración latinoamericana ha pasado por varias etapas. Desde la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá en 1824, hasta los diversos procesos que hoy coexisten, unos con mayores virtudes o deficiencias que otros, la integración ha estado condicionada por la relación con o entre los poderes establecidos, muchas veces, encargados de neutralizar el alcance de los procesos de acercamiento desactivando en la práctica la potencia real de la unidad de una región tan homogénea y rica, como la nuestra.

La pugna histórica se hace inevitablemente presente entre los que desunen y los que unen.

         EN camino hacia la UNIDAD

                                               Todo lo ha hecho Bolívar o lo ha hecho hacer 

         y sólo sus obras han tenido

y pueden tener consistencia[3].

Simón Rodríguez

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) es la apuesta más fidedigna con respecto al originario proyecto de unidad propuesto por Simón Bolívar.

Sirviéndonos de la logografía, de la pintura robinsoniana de los pensamientos, analizaremos el espíritu y sentido histórico y político del ALBA – TCP.  Tratando de comunicar y hacer comprender de manera más efectiva esta propuesta de “Alianza” por el camino efectivo de retorno a la idea de unidad que nuestros pueblos y el destino histórico demandan.                

Vamos con Samuel Robinson en el alma y tratemos de ordenar algunas ideas, puesto que

         LEER, es RESUCITAR IDEAS, SEPULTADAS en el PAPEL:

         Cada Palabra es un EPITAFIO

         i que, para hacer esta especie de MILAGRO! es menester

       conocer los ESPÍRITU de las difuntas[4]

No hace falta acudir a rebuscadas fuentes bibliográficas, vayamos a las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para empezar a distinguir el espíritu contenido en las palabras unir, desunir, integrar, unión, unitario, unidad, todo.

Los himnos nacionales latinoamericanos hablan de la identidad originaria en la creación de las Repúblicas. Varios hacen referencia a las luchas  compartidas contra la opresión colonial hace 200 años. El himno venezolano, tal como entendemos nuestra independencia y la concebimos, obedece más a un canto unitario americanista, que propiamente a una sola nación.

Su estrofa de cierre afirma:

         “UNIDA con lazos

         que el cielo formó

          la América toda

          existe en Nación

Y en la estrofa anterior recuerda:

“Compatriotas fieles

 la FUERZA es la UNIÓN”

II

Con el pasar de los años y del desarrollo capitalista (mercantil para el norte, desigual y deforme para el sur), los conceptos de UNIÓN e INTEGRACIÓN se han diferenciado.

Claudio Katz al respecto nos dice:

“INTEGRACIÓN Y UNIDAD LATINOAMERICANA SON CONCEPTOS DIFERENTES. Mientras que el primer término alude a convenios comerciales, la segunda noción sintetiza un viejo anhelo de asociación política. Esta distinción nunca fue estricta y muchos promotores de ambos proyectos han utilizado una u otra denominación. Pero, en general, la integración es un estandarte de los empresarios que negocian aranceles y la unidad es una bandera antiimperialista de las organizaciones populares. Esta diferencia se corrobora, en la actualidad, en los proyectos que impulsan los movimientos sociales o corrientes antiimperialistas y en los programas que propician las clases dominantes. En el primer caso se promueve la unidad para coordinar la resistencia popular e incentivar aumentos de salarios, auxilios a los pequeños campesinos y medidas favorables a la salud y la educación pública. El objetivo es proyectar a escala regional los logros sociales obtenidos en cada país. La integración es en cambio alentada por las clases dominantes, como un medio para afrontar la mundialización con mayor competitividad e incremento de las ganancias. La internacionalización obliga a los grandes grupos capitalistas a asociarse en bloques o perecer en soledad”[5].

Es NUESTRA AMÉRICA LATINA Y CARIBEÑA

…   el TODO que las PARTES COMPLETAN al INCORPORARSE entre sí      

y al cual se INTEGRAN para conformar un CUERPO UNITARIO.

         Al mantenernos divididos, los imperios han logrado que nuestra esencia de unidad se altere, procurando destruirla

“El año 2000

nos encontrará

unidos o dominados”[6] J.D.P

III

¿Cuánto no se opondrían

 todos los nuevos estados americanos,

y los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia

para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad?[7] SB

Han sembrado discordias y hasta guerras para evitar nuestra FUERZA                                        nuestra                                        UNIÓN.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 al calor de circunstancias particulares, definitorias, en medio de una de las tantas encrucijadas de la historia.

Washington pretendía imponer un tratado de libre comercio continental, el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Su finalidad era, como siempre, anexionista, dominante. En su desarrollo EEUU se anexó territorios, élites políticas, ejércitos, gobiernos.

El ALCA representaba para ellos el corolario de su necesidad imperiosa de dominación del Abya Yala. Nuestra anexión económica, financiera y comercial absoluta.

IV

¡¡¡PAZ Y ATENCIÓN!!!

¡AMERICANOS!

Sin la primera no os entendéis

Sin la segunda ¡ os sorprenden[8]

El ALBA

 INSURGE

 para combatir de manera

¡UNITARIA!

la OPRESIÓN y la SUMISIÓN,

el SOMETIMIENTO de nuestros Pueblos.

Se DESARROLLA

 para que la región se

UNA

…y constituya un PODER INDEPENDIENTE.

Se LIBERE de la DEPENDENCIA

y jamás se SUBORDINE.

El ALBA nos LIBERA y fortalece nuestra INDEPENDENCIA a través de una estrategia UNIONISTA, INSUMISA, superando la DIVISIÓN y la DESINTEGRACIÓN.

En el año del Bicentenario de la Batalla de Carabobo todo se reduce y engrandece en: INDEPENDENCIA O NADA.

El ALBA nace como ALTERNATIVA. Es decir, como OPCIÓN entre dos o más cosas.

En 1994 el capitalismo neoliberal propone (casi impone) el Área de Libre Comercio de las Américas a través de EEUU.

El ALCA sería la fase superior del interamericanismo o panamericanismo: la antibolivariana  y antipopular

La OEA es: ¡Antibolivariana y Antipopular!

la OEA

es

La herramienta o aparato principal de

ejecución de la

DOCTRINA MONROE en el siglo XX y XXI.

El ALBA

Emula, honra y representa la original propuesta geopolítica del Libertador Simón Bolívar.

 INSURGE

como OPCIÓN concreta

Difiere RADICALMENTE de los modelos de “integración” impuestos y comúnmente aceptados, como únicos.

Es así como en 2004, en oposición al ÁREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS

Nace la:

ALTERNATIVA

BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS

Que en 2006 se convierte en:

ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE

NUESTRA AMÉRICA

Ya en 2005, en Argentina, los gobiernos soberanos de América dan al traste con el proyecto anexionista: Entierran el ALCA.

En palabras de Néstor Kirschner en 2005, “Aquí no nos van a venir a patotear” el imperialismo.

Y en 2009, derrotada el ALCA, nuestra ALTERNATIVA eleva, profundiza y trasforma su FUERZA superior en

LA ALIANZA BOLIVARIANA

 PARA LOS PUEBLOS DE

NUESTRA AMÉRICA

¡¿Por qué es Bolivariana la Alianza?!

Bolívar desde 1822 presentó y logró firmar los:

Tratados de UNIÓN, LIGA y CONFEDERACIÓN Perpetua.

De ellos hubo tratados Bilaterales, pero su verdadero FIN era alcanzar un Tratado Multilateral entre las Repúblicas —antes bajo el dominio de la corona española—  y más allá.

El 15 de julio de 1826

se firma en Panamá el

TRATADO DE UNIÓN,

LIGA Y CONFEDERACIÓN PERPETUA

entre las Repúblicas de

COLOMBIA. PERÚ, CENTRO AMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS DE MÉXICO.

         El ALBA preserva y conserva y se funda desde este espíritu.

         Tras superar mil tormentas,

                                      es FRUTO tierno de la SIEMBRA de BOLÍVAR.

Aunque aquellos Tratados contenían un alto componente de defensa militar colectiva, para proteger las independencias recién adquiridas de las amenazas de reconquista, su espíritu subyacente apuntaba, directamente, hacia la

UNIDAD

 “Art. 1. Las Repúblicas de Colombia, Centroamérica, Perú y Estados Unidos Mexicanos se ligan y confederan mutuamente en paz y guerra, y contraen, para ello, un pacto perpetuo de AMISTAD FIRME E INVIOLABLE, Y DE UNIÓN MUTUA Y ESTRECHA CON TODAS Y CADA UNA DE LAS DICHAS PARTES.

 Art. 2. El objeto de este pacto perpetuo será sostener en común, defensiva y ofensivamente, si fuere necesario, la SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS POTENCIAS CONFEDERADAS de América contra toda dominación extranjera, y asegurarse desde ahora para siempre, LOS GOCES DE UNA PAZ INALTERABLE, Y PROMOVER, AL EFECTO, LA MEJOR ARMONÍA Y BUENA INTELIGENCIA, ASÍ ENTRE SUS PUEBLOS, CIUDADANOS Y SÚBDITOS RESPECTIVAMENTE, COMO CON LAS DEMÁS POTENCIAS CON QUIENES DEBEN MANTENER O ENTRAR EN RELACIONES AMISTOSAS”[9].

Simón Bolívar con su ambiciosa apuesta de Unión, Liga, Confederación Perpetua, se propuso establecer las normas de interrelación, no sólo entre los países confederados, sino de éstos con el resto del mundo:

“Art. adicional. Por cuanto las Partes Contratantes desean ardientemente vivir en paz con todas las naciones del Universo, evitando todo motivo de disgusto que pueda dimanar del ejercicio de sus derechos legítimos, en paz y en guerra, han convenido y convienen igualmente en que luego que se obtenga la ratificación del presente Tratado, PROCEDERÁN A FIJAR DE COMÚN ACUERDO TODOS AQUELLOS PUNTOS, REGLAS Y PRINCIPIOS QUE HAN DIRIGIR SU CONDUCTA EN UNO U OTRO CASO, a cuyo efecto, invitarán de nuevo a las Potencias neutras o amigas para que si lo creyeren conveniente, tomen una parte activa en semejante negociación, y concurran, por medio de sus Plenipotenciarios, a ejecutar, concluir y firmar el tratado o tratados que se hagan con tan importante objeto”[10].

Bolívar

combinó los tres conceptos:

UNIÓN, LIGA Y CONFEDERACIÓN

Sin embargo siempre apostó por el primero:

 UNIÓN

Después de escrita esta carta hemos pensado que no debemos usar la palabra federación sino UNIÓN la cual formarán los tres grandes estados de Bolivia, Perú y Colombia bajo de un solo pacto. Digo unión porque después pedirán las formas federales como ha sucedido en Guayaquil, donde apenas se oyó federación y ya se pensó en la antigua republiquita[11].

El ALBA comparte este objetivo de coordinación de las políticas externas a partir de PRINCIPIOS y, a partir de éstos, de INTERESES COMUNES.

Desde el Sur

habremos de civilizar al Norte

y ayudarlos a curar de su . . .

¡obsesión dominadora!

Más allá de las políticas defensivas y la extensión de los derechos ciudadanos compartidos, El Libertador pretendía forjar desde sus cimientos una Potencia, un imponente:

         POLO DE PODER                             para que Nuestra América                    

cumpliera su rol estelar en el mantenimiento del                   

 “EQUILIBRIO DEL UNIVERSO”.

Antonio Muñoz Tebar, su Ministro de Relaciones exteriores, en un informe de gestión de 1813, le escribe al Libertador:

“La ambición de las naciones de Europa, lleva el yugo de la esclavitud a las demás partes del mundo; y todas estas partes del mundo debían tratar de establecer el equilibrio entre ellas y la Europa, para destruir la preponderancia de la última. Yo llamo a éste el equilibrio del Universo, y debe entrar en los cálculos de la política americana.

Es menester que la fuerza de nuestra nación sea capaz de resistir con suceso, las agresiones que pueda intentar la ambición europea; y este coloso de poder, que debe oponerse a aquel otro coloso, no puede formarse, sino de

                   LA REUNIÓN DE TODA LA AMÉRICA MERIDIONAL,

                            BAJO UN MISMO CUERPO DE NACIÓN,

para que un solo Gobierno central pueda aplicar sus grandes recursos a un solo fin, que es el de resistir con todos ellos las tentativas exteriores, en tanto que interiormente multiplicándose la mutua cooperación de todos ellos, nos elevarán a la cumbre del poder y la prosperidad”[12].

El sueño de Bolívar era que las Repúblicas aliadas construyesen, en común, el sistema de gobierno más perfecto:

“El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”[13].

Objetivos y definición compartidos por los gobiernos y pueblos integrantes del

 ALBA-TCP.

¡¡OJO!!

¡¡ACLARATORIA INEXORABLE!!

¡NO

fueron continuadoras del proyecto de confederación continental

propuesto por Simón Bolívar!

ni las Conferencias Internacionales Americanas de 1889,

ni la Unión Internacional Americana,

mucho menos la Unión Panamericana y…

¡¡nunca!!

¡¡jamás!!

el interamericanismo ejecutado a través de la nefasta Organización de los Estados Americanos (OEA).

Toda esa sucesión de iniciativas han resultado una trampa del imperialismo para garantizarse, para sí, la dominación de nuestras naciones y esperanzas.

El General de Hombres Libres procuró la continuación y actualización del proyecto unionista del Libertador, al proponer en 1929 una Conferencia Continental, en la que presentaría el 

         PLAN  DE  REALIZACIÓN  DEL SUPREMO  SUEÑO DE  BOLÍVAR

Los objetivos de su plan eran:

  • Una alianza de Estados latinoamericanos “para mantener  incólume esa  independencia  frente  a  las  pretensiones del imperialismo de los Estados Unidos de Norte América, o frente al de cualquiera otra potencia a cuyos intereses se nos pretenda someter”, y para evitar “el que la voracidad imperialista construya el Canal  interoceánico y establezca la base naval  (en  el  Golfo  de  Fonseca)  proyectada” .
  • La  conferencia  declararía  “abolida  la  Doctrina  Monroe…”
  • Se crearía una sola nacionalidad “denominada nacionalidad latinoamericana”.
  • Declara constituida la Conferencia, una ‘”Corte de Justicia Latinoamericana”, órgano supranacional, con presidencia rotativa, que resolvería, en última instancia, sobre los problemas entre estados  miembros.
  • Se crearía un ejército de 5.250 “ciudadanos pertenecientes a la clase estudiantil”, que tendría “profesores de Derecho y Ciencias Sociales”,  integrado por 250 ciudadanos por cada estado  miembro.
  • Sólo la “nacionalidad latinoamericana” podrá  realizar “las obras de apertura del Canal y la construcción de una Base Naval  en  el  Golfo  de  Fonseca”.
  • Se constituiría un “Comité  de  Banqueros Latinoamericanos”, encargado de cancelar  contratos entre estados de América Latina y  Estados Unidos y de la construcción de obras materiales y vías de comunicación y transporte. Además autorizado para adquirir derechos que sobre el Canal de Panamá pretende tener Estados Unidos “quedando éste como consecuencia bajo el dominio de la Soberanía absoluta de la Nacionalidad Latinoamericana”.
  • Unificación de tarifas aduanales.
  • El Intercambio “metódico” de estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales.
  • Fomento del Turismo Latinoamericano.
  • La nacionalidad latinoamericana adoptaría como lema “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”. El lema de la actual Universidad Nacional Autónoma de México, sugerido por José Vasconcelos.
  • El lugar sede de la Corte de Justicia, se llamaría Simón Bolívar.
  • Y finalmente afirmaba que se formaría una  Alianza, paso previo a la integración de una Confederación, que culminaría con  “el  gran  destino de la NACIONALIDAD LATINOAMERICANA”[14].

En las batallas el contraataque puede neutralizar el ataque,

el contragolpe, al golpe:

Así como existe un                   IMPERIO, (expresado en la OEA)

existe también              un CONTRAIMPERIO (expresado en el ALBA)

La intensidad de dominación del primero,

será directamente proporcional a

la intensidad y expansión de las luchas por la LIBERACIÓN del segundo

“La justicia es la reina de la virtudes republicanas,

y con ella se sostienen la igualdad y la libertad que son las columnas de este edificio”[15].

Inspirados en la Doctrina contraimperialista del Libertador del mediodía de América,

                                      el ALBA

                                      se fundamenta en aquellos

PRINCIPIOS[16]

                                               que conducen a

la FELICIDAD, la LIBERTAD, la IGUALDAD, la SOLIDARIDAD, la COOPERACIÓN, la COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA, la SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO…

                            …a la REINA de las VIRTUDES REPUBLICANAS,

                                               la JUSTICIA SOCIAL

El ALBA persigue:

                                      la TRANSFORMACIÓN

                                      de las sociedades latinoamericanas para hacerlas más justas, independientes, participativas y solidarias, en un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales, fomente la calidad de vida y la                                           

                            PARTICIPACIÓN efectiva de los pueblos

                                      en la conformación de su

                                               PROPIO DESTINO.

Los MOVIMIENTOS SOCIALES del ALBA deben organizarse, ENGRANARSE, MOVERSE Y MOVER A LOS PUEBLOS Y

                                      GOBIERNOS POPULARES.

El ALBA se centra en los pueblos: los seres humanos en SOCIEDAD.

Su énfasis está puesto en el bienestar integral de nuestros pueblos y en la unidad popular nuestroamericana para defensa de estos intereses sociales, económicos, políticos compartidos.

         Algunas de sus máximas:

                   La economía debe estar al servicio de los pueblos.

La explotación debe ser revertida.

La exclusión eliminada.

El ALBA no imita

Confía en los Poderes Creadores de los Pueblos

Es

ORIGINAL

                            Incorpora como actores fundamentales:

                            Gobiernos y Movimientos Sociales

El ALBA promueve una nueva arquitectura Económica y Financiera que supere las ASIMETRÍAS a través del desarrollo y bienestar humano-social.

Bienestar necesario que Samuel Robinson esquematizó con sencillez y sinóptica sabiduría[17],

         BIENESTAR PARA LOS PUEBLOS,

PARA LOS DESPOSEÍDOS, PARA LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS

El ALBA podría repetir el verso de José Martí

“Con los pobres de la Tierra, quiero yo mi suerte echar”.

Como acción concreta transformadora y estructurante,

en oposición a las Empresas TRANSNACIONALES,

         el ALBA crea y desarrolla desde 2008 Proyectos y Empresas

        GRANNACIONALES

Los proyectos productivos y económicos se ejecutarían a través de

EMPRESAS GRANNACIONALES.

Empresas integradas productivamente. Empresas cuya producción se destinará, fundamentalmente, al mercado

         intra-ALBA

                   (zona de comercio justo y mercado interno)

Cuya operación se realizará de forma eficiente con el fin de

producir y distribuir bienes y servicios

para

SATISFACER LAS NECESIDADES de los PUEBLOS.

Para alcanzar estos objetivos sociales e impulsar el PODER REAL:

EL PODER QUE PUEDE,

las circunstancias y la audacia de los líderes fundadores que crearon herramientas para generar su

VIABILIDAD

¿¿¿Cómo FINANCIAR

  proyectos y empresas Grannacionales ,

proyectos productivos para satisfacer necesidades reales,

aumentar la producción y el comercio complementarios intra ALBA,

impulsar las políticas sociales comunes y

 proyectos de infraestructura estructurantes???

A través del

¡¡¡ BANCO DEL ALBA !!!  (2008)

¿¿Cómo garantizar la seguridad energética del ALBA y más allá??

¿Cómo generar un fondo humanitario y social a partir de la solidaridad al procurar la seguridad energética?

A través de

¡¡¡ PETROCARIBE !!!

Llamado de ATENCIÓN

Muchas de las Empresas Grannacionales NO  cumplieron su rol

¿Por qué?

Deben analizarse las circunstancias, la práctica, la oportunidad y el

MODELO DE GESTIÓN

Hágase este estudio con detenimiento, autocrítica y espíritu de RECTIFICACIÓN, REIMPULSO o

sígase otra ruta eficaz para alcanzar el objetivo supremo que dio origen a la empresa .

Es

¡HOY, O YA NO SERÁ!

“¡Vacilar es perderse!” SB

V

“Yo deseo más que otro alguno

ver formar en América

la más grande Nación del Mundo,

menos por su extensión y riquezas

que por su libertad y gloria”[18]. SB

El PROYECTO BOLIVARIANO ORIGINARIO

es el de la

UNIÓN, LIGA y CONFEDERACIÓN PERPETUA.

                            El espíritu del Libertador Simón Bolívar

     está en el ALBA.

                   Pero….

                   La fuerza de la extensión geográfica

                   la potencia real

                   El Polo de Poder soñado y pretendido por Simón Bolívar                

para equilibrar el mundo,

  ¡debe estar en!

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe

CELAC

El ALBA debe constituirse en el

NÚCLEO de la CELAC,

en su locomotora

su reacción en cadena.

Veámoslo así,

Nicolás Maduro, el Canciller, hoy Presidente, habló de los 3 MOTORES:

ALBA – UNASUR – CELAC

Podemos simplificar en,

UN MOTOR DE ENGRANAJES,

Un mecanismo que es capaz de trasladar el movimiento y fuerza de un elemento motriz, a una serie de RUEDAS dentadas, de diferentes tamaños, impulsadas a partir del enganche sincronizado de sus dientes idénticos y simétricos.

El MOTOR son los PUEBLOS LIBRES,

El ALBA es la RUEDA MOTRIZ

(en contacto directo, permanente y creativo con los Pueblos)

LA UNASUR y otros mecanismos subregionales serían

las RUEDAS CONDUCIDAS.

El TODO en movimiento coordinado,

El MECANISMO COMPLETO DE ENGRANAJES debe ser

la CELAC.

Así como,

el Banco del ALBA es la Rueda Motriz primaria del,

BANCO DEL SUR.

 PETROCARIBE la Rueda Motriz de

PETROSUR,

los CONSEJOS MINISTERIALES (SECTORIALES) y de MOVIMIENTOS SOCIALES del ALBA, deben ser las Ruedas Motrices Primarias del

Desarrollo institucional y social indispensable en la ruta de CONSOLIDACIÓN de la

CELAC

Por eso INSISTIMOS:

La esencia del ALBA debe

DINAMIZAR

El funcionamiento de la CELAC.

UNASUR, MERCOSUR, CAN. CARICOM y SICA.

El antídoto debe estar presente en todos los organismos

El ETERNO RETORNO a la UNIÓN.

Las partes que forman el Todo de Nuestra América deben latir

con el pulso y el impulso del ALBA.

En el ALBA de Nuestra América,

200 años después,

 Simón Bolívar sigue despejando la misteriosa incógnita:

el problema del hombre y la mujer en LIBERTAD.

Sólo los principios, prioridades y valores del ALBA lograrán potenciar la CELAC.

Una CELAC FUERTE, UNIDA en lo homogéneo y heterogéneo de NUESTRA AMÉRICA aportará a la consolidación del

EQUILIBRIO del UNIVERSO,

desde otra ÉTICA y PRINCIPIOS,

Los del Bolívar, los de Samuel Robinson, los Manuela Sáenz, los de San Martín, los de Martí, los de Hugo Chávez, los de Fidel Castro, los de Néstor Kirchner, los de El Che Guevara, entre tantos y tantas…..

Que a su vez beben de la fuente de nuestros pueblos originarios, afrodescendientes, es decir, como la denominaría José Vasconcelos en su etapa más lúcida: beben de nuestra RAZA CÓSMICA. 

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”[19]. S.A.G.

¡Seamos conscuentes con nuestro origen!

Seamos originales y

Habremos cumplido,

después de 200 años de lucha incesante,

El VERDADERO Y SUPREMO SUEÑO DEL LIBERTADOR.

“Ud. ha visto mi conducta; Ud. ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y Ud. no habrá dejado de decirse: todo esto es mío, yo sembré esta planta, yo la regué, yo la enderecé tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí sus frutos, ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que planté; voy a gozar de la sombra de sus brazos amigos, porque mi derecho es imprescriptible, privativo a todo”[20]. SB

REFERENCIAS
1 José Martí, Nuestra América, “Simón Bolívar: discurso pronunciado en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana en honor de Simón Bolívar el 28 de octubre de 1893”, Hugo Achugar, selección y notas, Caracas (1977), Biblioteca Ayacucho, p. 190.
2 Simón Rodríguez, Obras completas, Caracas (2001), Tomo II, Ediciones de la Presidencia de la República, p. 151.
3 Simón Rodríguez, “El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas defendidos por un amigo de la causas social”, ver en: Simón Rodríguez, Bolívar contra Bolívar, Nelson Chávez Herrera, compilador. Caracas (2019), p. 46
4 Simón Rodríguez, “Consejos de amigo dados al colegio de Latacunga, ”Obras Completas, Tomo II, Caracas (1975), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, p. 29.
5 Claudio Katz, Integración o unidad latinoamericana. Tomado de: https://wiww.lahane.org/katz/b2-img/katz_integ.pdf, febrero 11, 6pm.
6 Juan Domingo Perón, “Unidos o Dominados”, ”Discurso pronunciado el 11 de noviembre de 1953 en la Escuela Nacional de Guerra, tomado de Doctrina del Libertador, Doc. 93, Carta del Libertador Simón Bolívar al coronel Patrick Campbell, fechada en Guayaquil, el 5 de agosto de 1829,  Manuel Pérez Vila, comp, prólogo de Augusto Mijares, Caracas (2009), Fundación Biblioteca Ayacucho y Banco Central de Venezuela, p. 355.
7 Doctrina del Libertador, Doc.93, Carta del Libertador Simón Bolívar al coronel Patrick Campbell, fechada en Guayaquil, el 5 de agosto de 1829,  Manuel Pérez Vila, comp, prólogo de Augusto Mijares, Caracas (2009), Fundación Biblioteca Ayacucho y Banco Central de Venezuela, p. 355.
8 Simón Rodríguez, Sociedades Americanas en 1828, Biblioteca Ayacucho (1990).
9 “Documentos sobre el Congreso de Panamá”, Germán de la Reza, prologuista y compilador. Documento 53, Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua de las Repúblicas de Colombia, Centroamérica, Perú y Estados Unidos Mexicanos, Caracas (2010) Fundación Biblioteca Ayacucho y Banco Central de Venezuela, p. 217.
10 “Documentos sobre el Congreso de Panamá”, Germán de la Reza, prologuista y compilador. Documento 53, Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua de las Repúblicas de Colombia, Centroamérica, Perú y Estados Unidos Mexicanos, Caracas (2010) Fundación Biblioteca Ayacucho y Banco Central de Venezuela, p. 217
11 Documento 1180. del original, O.C.B, Carta del Libertador Simón Bolívar. Carta del Libertador Simón Bolívar dirigida al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, fechada en Lima el 18 de agosto de 1826, informándole sobre un nuevo proyecto de unión para las repúblicas libertadas por él.
12 Documento 558. Informe del Secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Muñoz Tebar, fechado en Caracas el 31 de Diciembre de 1813, relativo a la actuación de ese despacho hasta fines de 1813. Tomado de: http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article11286., en febrero 13 de 2021.
13 Simón Bolívar, Discurso de Angostura, Doc.27, Doctrina del Libertador, Manuel Pérez Vila, comp, prólogo de Augusto Mijares, Caracas (2009), Fundación Biblioteca Ayacucho y Banco Central de Venezuela, p. 355.
14 Augusto Cesar Sandino, “Proyecto Original que el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua presenta a lños Representantes de los Gobiernos de los Veintiún Estados Latinoamericanos”, Latinoamerica, Cuadernos de Cultura Latinoamericana, N.62, “Realización del Sueño de Bolívar”, México (1979), Universidad Nacional Autónoma de México, p. 6-7.
15 Simón Bolívar, Doc.15. “Discurso de Instalación del gobierno de las Provincias Unidas de Nueva Granada, fechado en 23 de enero de 1815, Doctrina del Libertador, Manuel Pérez Vila, comp, prólogo de Augusto Mijares, Caracas (2009), Fundación Biblioteca Ayacucho y Banco Central de Venezuela, p. 59
16 I Cumbre del ALBA – La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2004. Declaración Conjunta Venezuela- Cuba.
17 Simón Rodríguez, Sociedades Americanas en 1828, Biblioteca Ayacucho (1990).
18 Simón Bolívar, Doc.18. “Carta de Jamaica”, fechada en 6 de septiembre de 1815, Doctrina del Libertador, Manuel Pérez Vila, comp, prólogo de Augusto Mijares, Caracas (2009), Fundación Biblioteca Ayacucho y Banco Central de Venezuela, p. 79.
19 Salvador Allende, frase extraída del “Discurso del presidente Salvador Allende en la radio Magallanes, dirigido al pueblo chileno y latinoamericano, el 11 de septiembre  de 1973.Tomado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-82594.html, en febrero de 2021.
20 Simón Bolívar, “Carta a Simón Rodríguez”, remitida desde la ciudad peruana de Pativilca, fechada en enero 19 de 1824. Tomada de: Simón Rodríguez, Cartas, Caracas (2001), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, p. 109.
AUTOR
Jorge Arreaza Montserrat
Jorge Arreaza Montserrat
ASOCIADO
Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original.
Caracas. República Bolivariana de Venezuela. 2021.

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