Informes

Octubre 2021.
Multistakeholder: la rebelión de las élites contra el estado

PALABRAS CLAVE.
Multistakeholder. Multisectorialismo. Multilateralismo. Corporaciones. Sociedad civil. ONG. Poder blando. Estado. Élites. Soberanía.
FECHA.
27 de octubre.
2021
RESUMEN.

El modelo de gobernabilidad basado en los acuerdos de múltiples partes, conocido como multistakeholder, está ganando terreno para gestionar los asuntos globales. Se trata de una agresiva fórmula de reingeniería social, política y económica que instala en la agenda multilateral los intereses corporativos bajo los mitos de eficiencia y horizontalidad. Pero detrás de la participación fragmentada de la sociedad civil, las ONG o las empresas en los grandes temas de la geopolítica global se esconde la ofensiva de las élites occidentales contra los Estados. El presente informe alerta de los peligros que este cuestionamiento del ejercicio del poder estatal supone para las soberanías nacionales del Sur Global.

Junio 2021.
Apure en conflicto: comprender la guerra difusa

PALABRAS CLAVE.
Apure. Guerra difusa. Guerra irregular. Amenazas. Paramilitarismo. Guerrilla. Narcotráfico. EEUU. Colombia. OTAN. Comando Sur. Aseguramiento. Escudo Bolivariano.
FECHA.
22 de junio.
2021
RESUMEN.

Desde el pasado marzo Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) confirmó el desarrollo de enfrentamientos con elementos irregulares narcoterroristas colombianos en el territorio del Alto Apure, al sur-occidente del país. En estos eventos han tenido confluencia actores armados y otros en el ámbito civil, que desde múltiples direcciones se han sumado como actores en la construcción de una hoja de ruta bélica. Las vocerías militares venezolanas han referido la intención de construir un “territorio difuso” en suelo venezolano. Por ello, en este trabajo de investigación se analizan tanto los actores, como los eventos en Apure, así como los márgenes variables de un conflicto difuso, e igualmente las causas profundas que han generado un ángulo de inestabilidad en el territorio fronterizo entre Venezuela y Colombia.

Abril 2021.
Big Pharma contra el mundo: vacunas y estado de excepción global.

PALABRAS CLAVE.
COVID-19. Vacunas. Capitalismo. Geopolítica. Big Pharma. Orden internacional. Sur Global. Venezuela. Soberanía.
FECHA.
14 de abril.
2021
RESUMEN.

En una primera mirada, y quizás como ningún otro evento en épocas recientes lo permitiría, el conflicto en torno a la distribución de vacunas contra la covid-19 nos obliga a observar con suma nitidez el orden desigual que hemos heredado del capitalismo en su fase de mayor aceleración. La convención intelectual predominante nos diría que es suficiente quedarnos ahí. Sin embargo, las prácticas de acaparamiento de los países más poderosos (y ricos) en menoscabo del Sur Global, no ocurren por fuera de la competencia geopolítica que signa nuestro tiempo, sino todo lo contrario: los fármacos describen una “toma del poder global por asalto” de Big Pharma y un conjunto de modificaciones del orden mundial que ha moldeado nuestra existencia contemporánea.

Enero 2021.
Postales del epicentro: Estados Unidos después de Trump

PALABRAS CLAVE.
Estados Unidos. Imperio. Donald Trump. Joe Biden. Partido Demócrata. Partido Republicano. División social. Conflictividad.
FECHA.
29 de enero.
2021
RESUMEN.

La convención pudiera decir que 2020 fue el año terrible para los Estados Unidos, aceptándolo como el punto máximo de los cuatro años de gobierno de la administración Trump. Sin embargo, esa percepción pudiera ser insuficiente y contribuir a la idea de que ahora, con el retorno de una administración Demócrata, todo quedará atrás y será superada la anomalía que fue el presidente número 45 del país. Este informe del Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original realiza un examen somero del trayecto histórico del país-imperio que podría decirle al presente lo contrario, allanando la idea de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca como “el retorno a la normalidad”. Al contrario: la reforzada ilusión de seguridad ilumina zonas inseguras que todavía arrojan más preguntas que respuestas.

Noviembre 2020.
El COVID-19 como quiebre global. Venezuela ante el desastre.

PALABRAS CLAVE.
Pandemia. Crisis. Modelo. Venezuela. Caos. Oportunidad. China. Maduro. Sputnik V.
FECHA.
30 de noviembre.
2020
RESUMEN.

La crisis sanitaria global del COVID-19 ha precipitado una serie de rupturas en todos los planos de la vida social y económica del planeta, creando nuevas turbulencias que ponen en relieve las contradicciones entre el Norte y Sur globales. Hay ahora un nuevo marco de realidades que ponen en entredicho los modelos civilizatorios originados desde los viejos centros de poder global. Desde Latinoamérica, punto crítico de la pandemia, Venezuela se ha alzado con un esquema de maniobra hecho a medida, signado por las particularidades de la guerra híbrida que vive el país y las complejidades de su propio modelo sociopolítico. Es un referente de gestión en la contingencia permanente que ha arrojado saldos que deben ser explicados.