La vicepresidenta venezolana en rueda de prensa

Venezuela insiste en demanda a EE.UU. ante la Corte Penal Internacional

Con el objeto de destacar los avances del informe que Venezuela presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI), sobre el impacto causado por el bloqueo criminal que ejerce el gobierno de Estados Unidos, la vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, detalló el contenido del documento desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores.

En compañía del canciller Félix Plasencia; y del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Larry Devoe, la alta funcionaria señaló que la Casa Blanca mantiene “unas medidas coercitivas unilaterales, extraterritoriales e ilegales, porque violentan nuestras leyes y el Gobierno Bolivariano ha demostrado el daño que han causado en el país”.

Puntualizó que “desde el año 2020, se remitió este caso a la CPI, dado que existen motivos razonables para creer que existen crímenes, persecución, exterminio y otros actos inhumanos contra la población, cometidos en conocimiento por autoridades del gobierno norteamericano”.

Frases que son datos:

  • Unas 15 filiales de la industria farmacéutica se fueron del país en 2016 como consecuencia de los bloqueos, convirtiendo a Venezuela en el quinto país del mundo con más sanciones, que han impactado a todos los programas sociales.
  • “Estas medidas coercitivas unilaterales han sancionado a 192 personas, 150 empresas (10 del Estado y 140 del sector privado), 69 embarcaciones, 30 buques petroleros y 58 aeronaves”.
  • “Se han emitido siete órdenes ejecutivas con bloqueo a la industria petrolera, caída drástica y severa de los ingresos en divisas al país, despojo de más de 31 toneladas de oro venezolano en Inglaterra y el cerco de más de 7 mil millones de dólares en bancos en el extranjero”.
  • “Además de 11 mil millones de dólares en ingresos estimados por exportaciones” a Venezuela, lo que prueba cómo el Departamento de Estado norteamericano busca crear el colapso total de la economía.
  • Venezuela demostró ante la Corte Penal Internacional (CPI) el impacto de este bloqueo criminal en el control de la pandemia por la covid-19, “cuando Citibank negó los recursos depositados por un monto de 342 millones de dólares para la compra de vacunas, equipos e insumos para atender a la población venezolana”.

Crímenes confesos de lesa humanidad: Atacar al pueblo de Venezuela fue ideado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), confesó el ex Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el 2018.

El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, dijo: “En este momento quizás la mejor solución sería acelerar el colapso”.

El ex secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, recomendó congelar los bienes, activos e ingresos de PDVSA.

En enero de 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos asumió la responsabilidad de la inestabilidad económica de Venezuela.

La Vicepresidenta Ejecutiva destacó que Estados Unidos mantiene un ataque sistemático y generalizado contra la población civil venezolana, lo que constituye delitos de lesa humanidad.

Por qué es importante: Las medidas contra Venezuela poseen todos los elementos de un crimen político con carácter genocida debido a que se ejercen de manera sistemática y velada por parte de un gobierno que, aunque vocifera sobre la libertad, impide la soberanía de un país y domina la arquitectura financiera global.

El carácter quirúrgico de las llamadas sanciones impacta en sectores como la salud, educación, alimentación, nutrición, así como sobre los programas sociales que han constituido conquistas de la población organizada, generando descontento y retroceso en sus derechos socioeconómicos.

Afortunadamente se ha evitado el colapso mediante la conciencia popular y el apoyo de países aliados como China, Rusia, Irán, India, Cuba y Turquía, lo que ha permitido que Venezuela enfrente la pandemia garantizando la salud y medicina al pueblo venezolano.

ASOCIADO