Vladimir Putin, presidente de Rusia

Rusia versus Silicon Valley: injerencia y elecciones

La portavoz del ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia, María Zajárova, informó que los representantes de los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Apple están convocados a declarar, este día jueves, en una comisión del Senado ruso.

Dato: Según reporto la agencia TASS, la Comisión del Consejo de la Federación para la Protección de la Soberanía del Estado y la Prevención de Interferencias en los Asuntos Internos, un comité encabezado por el Senado de Rusia, ha citado a los representantes de Google y Apple con el propósito de investigar un conjunto de prácticas de injerencia electoral en el contexto de los comicios legislativos que tendrán lugar en el país en los próximos días.

¿Asistirán?: Andrey Klimov, a cargo del comité, destacó que la convocatoria responde al interés de realizar una serie de preguntas relacionadas a la intromisión de las plataformas en el escenario electoral. Zajárova afirmó que su negativa a asistir “equivaldría a admitir automáticamente su participación en estos procesos”.

Injerencia 2.0: El movimiento del Kremlin es una respuesta a la aplicación de “Voto inteligente” lanzada por el grupo del opositor Alexéi Navalni, con la cual se busca crear un clima de desconocimiento a los comicios. El grupo de Navalni, un organizador histórico del cambio de régimen, ha sido calificado como extremista por la justicia del país, tras su comprobada participación en agendas de desestabilización articuladas con potencias hostiles a Rusia.

Clave: La plataforma está disponible para su descarga en los servicios del gigantes tecnológicos, que han desoído los llamados del regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, para que las mismas sean retiradas. La decisión de no ajustarse a la legislación rusa ha colmado la paciencia del Kremlin y ha provocado la citación a la reunión con los legisladores pocos días antes de los comicios.

Dato: Estas elecciones son claves para el destino de la Federación, pues se define la orientación de la cámara legislativa de cara al año 2024, donde el jefe de Estado Vladímir Putin tendrá la oportunidad reeditar su presidencia y prolongar el proyecto de desarrollo nacional e independencia geopolítica que encabeza.

Antecedentes: Este año ha estado por marcado por tensiones entre Rusia y los gigantes tecnológicos de Silicon Valley. Las plataformas estadounidenses han viabilizado una agenda de desestabilización y desgaste que utiliza el espacio digital como un campo de batalla no convencional. En septiembre, el presidente Putin firmó una ley que exige a dichas plataformas abrir sedes en Rusia. Recientemente, tribunales rusos impusieron multas a Facebook y Twitter por el orden de los 370 mil dólares, debido a que dichas empresas se negaron a retirar contenido cuyo objetivo es promover los intereses de Navalni.

Más tensiones: En este contexto de subida de tensiones, el embajador estadounidense, John Sullivan, pieza clave del Departamento de Estado durante la última etapa de la Administración Trump, fue citado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. El viceministro Serguéi Riabkov, quien recibió a Sullivan, destacó que el gobierno ruso “dispone de pruebas irrefutables sobre la violación de la legislación rusa por parte de los gigantes digitales estadounidenses”.

Por qué es importante: La posición de soberanía de Rusia frente a las plataformas tecnológicas de Silicon Valley ejemplifica el conflicto central de nuestra era global: la supervivencia del Estado o su debilitamiento mediante instrumentos líquidos y de poder blando derivados de la globalización neoliberal, con centro en EE.UU. Lejos de la “neutralidad” que dicen defender, estas plataformas cada vez muestran más su perfil como mecanismos de poder geopolítico occidental. Silicon Valley ha tomado forma como un aparato de censura y promoción de la desestabilización contra gobiernos no alineados a Washington y articulados en el nuevo esquema de poder multipolar.

ASOCIADO