Instalación de páneles solares

¿Qué tan verdes son las energías renovables?

El impacto sobre el clima que causan las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerado por el aumento exponencial del uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, ha llegado a causar preocupación en los últimos años debido a la agudización del cambio climático y las pérdidas de biodiversidad asociadas.

La comunidad científica ha propuesto soluciones tecnológicas como la producción de energías renovables como la solar, eólica y geotérmica, entre otras. Sin embargo, una investigación llamada “La producción de energía renovable agravará las amenazas de la minería a la biodiversidad”, publicada en 2020, analiza los escenarios futuros que estas supuestas soluciones implicarían.

Una mina de datos: En el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático 140 naciones se comprometieron a reducir las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en un 90% (respecto a los niveles de 2010) y alcanzar la neutralidad del carbono (emisión = captura) en 2100.

La minería influye potencialmente en 49,9 millones de km2 de la superficie terrestre (37%, excluyendo la Antártida), asumiendo que los impactos se extienden a 50 km de los emplazamientos de las minas.

El 82% de las zonas mineras tienen como objetivo materiales críticos para la producción de energía renovable.

El 8% de la superficie global potencialmente influenciada por la minería se solapa con áreas protegidas, mientras que las zonas mineras también se solapan con lugares prioritarios para la conservación: el 16% con los espacios naturales restantes y el 7% con las áreas clave para la biodiversidad.

Más del 14% de las áreas protegidas contienen minas de metales dentro de sus límites o en sus proximidades y las consecuencias para la biodiversidad pueden extenderse muchos kilómetros desde los emplazamientos mineros.

Las energías renovables representan actualmente solo el 17% del consumo mundial de energía, es necesario que se produzca un aumento significativo de la producción para eliminar el uso de combustibles fósiles.

¿No son tan verdes? La producción de energías renovables también es intensiva en materiales, mucho más que los combustibles fósiles, esto significa que su producción futura también aumentará la demanda de muchos metales.

Es poco probable que estas nuevas demandas se satisfagan desviando el uso de otros sectores o solo con el reciclaje de materiales.

Cuando las materias primas requeridas existen en países biodiversos, como la segunda mayor reserva de litio intacta del mundo en el Salar de Uyuní de Bolivia, la minería plantea graves amenazas para las especies y los ecosistemas.

Los esfuerzos (pero más los discursos) globales de conservación suelen ser ingenuos ante las amenazas que plantea el importante crecimiento de las energías renovables.

Las infraestructuras de producción (por ejemplo, de parques eólicos y solares) tienen una huella espacial significativa y otros riesgos ambientales, pero potencialmente más amplias son las consecuencias directas e indirectas de las actividades mineras asociadas.

Por qué es importante: Varios atributos de los sistemas energéticos vigentes, acoplados a un modelo de desarrollo basado en la poca eficiencia y en el imaginario de la infinitud de recursos, requieren ser repensados. El precio de basar buena parte de las actividades cotidianas en el consumo de fuentes energéticas cuyas materias primas son difíciles y contaminantes en su extracción tiene un precio para nuestra civilización.

Por otra parte, se avizora una intensificación de la conflictividad geopolítica y socioambiental en torno a los bienes comunes como el agua y la tierra, también efectos cascada en sistemas como el alimentario y la salud pública. Por ello el Sur Global será clave en la producción de nuevos códigos civilizatorios que aseguren su existencia más allá de la noción extractiva.

ASOCIADO