Sede de la CIA en Langley, Virginia

Para la CIA el mundo es una sola amenaza

La Evaluación Anual de Amenazas es un informe que publican anualmente las agencias de inteligencia estadounidenses, debido a las disputas entre Trump y el Congreso mantuvieron bloqueado el informe de 2020, pero, aunque hoy será presentado al Senado, ya está disponible y ha sido reseñado por la prensa globalizada.

Las amenazas: China y Rusia son ubicados como un competidor cercano que desafía a EEUU en el área económica, militar y tecnológica, el informe dice que China “está presionando para cambiar las normas globales”.

  • Le acusa de buscar extender la influencia de su país en detrimento de la de EEUU, enfilando baterías contra el país asiático en temas militares y de DD.HH. Christopher Wray, director del FBI, dijo al Comité de Inteligencia del Senado de EEUU que hay más de 2 mil investigaciones abiertas contra el gobierno chino y abre una nueva “cada 10 horas”.
  • Esperan que Moscú “busque oportunidades de cooperación pragmática con Washington en sus propios términos” y, citando la participación rusa en Libia, Siria, Venezuela y Cuba, el informe agrega: “Esperamos que Moscú se inserte en las crisis cuando los intereses rusos estén en juego, [ya que] puede convertir un vacío de poder en una oportunidad, si los costos anticipados de la acción son bajos”.
  • Advierte que Rusia empleará “ciberataques y esquemas de piratería informática para atacar la infraestructura de EEUU sin limitarse a los cables submarinos y los sistemas industriales”. También que se enfocará en las nuevas armas y que adquiere aprendizajes de su participación en Siria y Ucrania.

Pandemia: Prevé que sus repercusiones fracturen sociedades de todo el mundo, aumenten la inestabilidad en todo el planeta y reconfiguren las realidades políticas y económicas durante los próximos años.

  • El sombrío panorama económico incrementaría el riesgo de conflictos internos, la migración entre países y el colapso de los gobiernos nacionales.
  • Señala que China y Rusia están “alimentando” crisis económicas y humanitarias, disturbios políticos y la competencia geopolítica, mientras que participan en la “diplomacia de las vacunas” para expandir sus esferas de influencia en el mundo.
  • El informe señala que Beijing también está utilizando sus esfuerzos de asistencia sanitaria mundial para exportar sus herramientas y tecnologías de vigilancia.

Irán: Es descrito como una amenaza más regional, en lugar de tener un alcance global, pero pronostican que Teherán “probará toda una serie de herramientas.
:exclamation:Diplomacia, ampliación de su programa nuclear, ventas y adquisiciones militares, y ataques de sus socios y representantes- para avanzar en sus objetivos”. Esperan intensificación de las tensiones.

América Latina y Venezuela: El subcontinente “casi con certeza” verá puntos calientes de volatilidad durante el próximo año, en un marco de clima político polarizado, elecciones impugnadas y protestas violentas, además el narcotráfico aumentaría con la pobreza, se deterioraría la justicia y aumentarían las migraciones a EEUU.

  • Destaca que Rusia ha ampliado su compromiso con Venezuela y Cuba y usa la venta de armas y los acuerdos energéticos para ampliar el acceso a los mercados y los recursos naturales de América Latina, en parte, para compensar a algunos de los efectos de las sanciones.
  • Pronostica que la crisis política y económica en Venezuela continuará, manteniendo el flujo de venezolanos hacia el resto de la región, lo que añade tensión a los gobiernos que se enfrentan a algunas de las tasas de infección y muerte por COVID-19 más altas del mundo.

Por qué es importante: El halconato bicéfalo de EEUU asume como amenaza todo lo que no convalide su excepcionalismo, mientras menos puedan influenciar al mundo mayores serán sus intentos, ya usuales, de recurrir a la guerra no convencional como método de control global.

Si lo visto hasta ahora de la adminsitración Biden es una continuidad en la geoestrategia de Trump solo queda augurar tiempos cada vez más difíciles.

ASOCIADO