La nueva variante crea temor sobre la extensión de la pandemia en el tiempo

Ómicron, variante de covid-19 que enciende alarmas

Varios países de Europa y Estados Unidos aplicarán desde hoy restricciones a vuelos provenientes del sur de África debido a la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado viernes que considera que esta variante, B.1.1.529, es la primera nueva preocupante desde delta, que ya monopoliza el paisaje internacional de infecciones.

Primeras reacciones: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron esa noche que no se habían identificado casos de omicron hasta entonces; sin embargo, ayer Canadá reportó dos casos.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades afirmó que el riesgo de que la nueva variante se expanda por Europa es “de alto a muy alto”.

Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa confirmaron los primeros casos de la variante, todos conectados con viajes desde el sur de África, mientras las autoridades de Países Bajos pusieron en cuarentena a 61 pasajeros de Sudáfrica que dieron positivos al covid-19.

Además, se ha detectado un caso en Hong Kong y otro en Israel en una persona que regresó de Malaui.

Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho, Eswatini, Angola, Mozambique, Malaui y Zambia fueron incluidos ayer en una lista de destinos de máximo riesgo, desde los que no se puede viajar a Reino Unido, salvo nacionales o residentes británicos que deben confinarse en un hotel designado y pagar los costos.

¿Por qué la alarma?: Estudios han mostrado que, mientras que delta posee 18 residuos de aminoácidos mutados en su proteína S, que interactúa con las células humanas, ómicron tiene 43. Al acumular transformaciones con respecto a la variante original reportada en Wuhan, se teme por su potencial capacidad para eludir las respuestas que ofrece el organismo y que vulnere, al mismo tiempo, las defensas que emergen a partir de las vacunas. De esta forma, si los anticuerpos pierden efectividad para combatir la infección, los virus ingresan con mayor facilidad a las células y desencadenan la enfermedad, señalan los científicos de la OMS.

Por el momento, no existe ningún indicio que permita asegurar que las vacunas que hoy se aplican resignarían su efectividad.

Los mercados se “sacuden”:

  • Las restricciones de viaje hicieron caer a los mercados en Asia, Europa y América, también el optimismo sobre los avances en el control de la pandemia.
  • En Wall Street, el Dow Jones cayó más de mil puntos así como los principales mercados bursátiles europeos y asiáticos que cerraron con pérdidas.
  • El índice de volatilidad CBOE, (o “indicador de miedo” de Wall Street) alcanzó su nivel más alto desde el 20 de septiembre.
  • Los precios del cobre y otros metales industriales perdieron valor mientras que el petróleo se hundió alrededor del 13%.
  • Al temor a que la nueva variante pueda frenar el crecimiento económico se suma el contexto, que ya es preocupante, por la elevada inflación a nivel mundial, impulsada en parte por el encarecimiento de los combustibles.
  • También se resintió el comercio de criptomonedas, el bitcóin se desplomó casi 8%. Mientras que el precio del oro, considerado valor de refugio en tiempos de incertidumbre, subió 0.2% por ciento.

Por qué es importante: Ayer un comunicado de la OMS reiteró la urgente necesidad de eliminar la desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid para garantizar que las poblaciones vulnerables se inoculen con la pauta completa.

Ha sido reiterada la advertencia sobre la alta probabilidad de que llegara una nueva variante desde las regiones que tienen bajas coberturas de vacunación; sin embargo, los gobiernos de los países ricos y las corporaciones actuaron con sorna y siguieron acaparando vacunas. La inequidad en el reparto de las dosis, junto a la falta de producción fuera del Norte Global, impedirán que el virus desaparezca y que los países ricos ejerzan nuevas medidas en las que los afectados sean los mismos de siempre.

ASOCIADO