Manifestantes exponen el vocabulario de una revolución de colores de características "cubanas" . (Foto: AP)

Nueva fase del golpe blando contra Cuba

Hay una operación mediática en marcha que ha logrado movilizar decenas de ciudadanos cubanos en Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara y otras ciudades. Las “manifestaciones” han sido estimuladas por una agresiva campaña desde plataformas digitales financiadas por Estados Unidos y otros países del Norte Global contra un país sobre el que, solo en 2020, Estados Unidos aplicó 55 sanciones al amparo de la Ley Helms-Burton.

El sector salud fue afectado en 200 millones de dólares entre abril y diciembre de ese año, 38 millones más de lo reportado un año antes, según denunció el canciller Bruno Rodríguez ante la Asamblea General de la ONU.

Datos: Este domingo 11 de julio, las autoridades sanitarias reportaron cifras récord de 6 mil 923 contagios y 47 fallecimientos a causa de la pandemia global, los mayores números reportados en un día desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020.

Esto muestra una mayor virulencia del virus SARS-CoV-2 producto de las nuevas variantes que circulan en el país y la severidad del actual rebrote en la isla, cuyo epicentro es la ciudad de Matanzas con 3 mil 351 casos positivos.

 Allí la infraestructura sanitaria se ha visto rebasada y ha requerido del envío de personal de salud de otras provincias y peticiones de ayuda solidaria y donaciones.

 Sin embargo, el índice de mortalidad en Cuba es de 0.66 %, uno de los más bajos a nivel mundial, cifra lograda con la correcta y temprana aplicación de protocolos sanitarios.

Ni caos ni intervención, solidaridad…: Sectores opositores dentro y fuera de la isla saturan las redes con señalamientos al gobierno por rechazar su exigencia de abrir un corredor humanitario o la intervención de organizaciones sanitarias internacionales.

Sin embargo, el mismo gobierno ha puesto a disposición de países amigos, y de cubanos en el exterior, cuentas bancarias y listas de insumos necesarios para enfrentar la emergencia.

El pasado sábado, el director general de Asuntos Consulares Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, afirmó que ello nada tiene que ver con el falso caos que quieren hacer ver con conceptos y términos relacionados con eventos de conflictos armados y violaciones de derecho internacional.

Ese día, el gobierno anunció medidas para disminuir los riesgos asociados a los viajeros internacionales.

Orden de combate: ¡A las calles los revolucionarios!: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió ayer la localidad de San Antonio de los Baños, escenario de incidentes atizados desde esos mismos medios y, en una comparecencia televisiva, repasó las dificultades que atraviesa la nación desde 2019, cuando se intensificó la persecución de Washington a los envíos de combustible.

Denunció el daño hecho al ingreso de divisas por parte de un plan para desacreditar las brigadas médicas cubanas y las colaboraciones, también acusó a quienes aprovechan ahora las situaciones adversas generadas por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense para hacer llamados desde el exterior a provocar el caos y la desobediencia civil.

“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares”, señaló agregando que “No vamos a entregar la soberanía, ni la independencia de esta nación”.

Por qué es importante: En Cuba se ha buscado aplicar una táctica de tenaza creando una situación de desabastecimiento de alimentos, medicamentos, materias primas e insumos que no permite desarrollar los procesos económicos y productivos que, a la vez, tributan a las exportaciones.

Mientras que por otro lado se busca mostrar al gobierno como insuficiente e incapaz de proporcionar bienestar al pueblo, la extorsión llega a niveles de pretender convencer que, con el gobierno que Estados Unidos imponga, se podrá aspirar al progreso de un país libre.

ASOCIADO
Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original.
Caracas. República Bolivariana de Venezuela. 2021.

© Copyright. Todos los derechos reservados.