La pandemia ha encontrado en India un punto de giro

La variante india eleva la alerta mundial

Esta variante del virus SARS-Cov-2 se ha mantenido por encima de los 300 mil casos diarios de contagio para un acumulado de más de 22 millones de infecciones y casi 240 mil muertes, lo que convierte a la India en el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, detrás de Estados Unidos y superando a Brasil.

Los expertos médicos advierten que las cifras reales de esta variante, cuyo descubrimiento fue divulgado en marzo pasado, podrían ser de cinco a diez veces mayores que las oficiales.

Saldo de una “tormenta perfecta”: La OMS advirtió que las mutaciones del virus no son la única causa de la segunda ola de casos que asola a ese país, también se suman las reuniones masivas y las bajas tasas de vacunación.

Datos científicos preliminares indican que la variante B.1.617 posee al menos dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de espiga que la ayuda a penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico, aunque no sería necesariamente más letal.

María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, declaró que fue clasificada como una “variante de preocupación a nivel mundial” debido a que “hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad”, por lo que se estima que está desempeñando un importante papel en el brusco aumento de los contagios en la India en las últimas semanas.

Esta clasificación implica un máximo nivel de alerta que solo aplica para las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que esta no es capaz de contrarrestarla.

La crisis en proceso: El pasado martes 11, la OMS informó que ha sido detectada en 44 países de todo el mundo, India ha llegado a reportar en 24 horas el 46 % de los casos globales y el 25 % de las muertes por covid-19.

El aumento de las infecciones se vio agravado por una caída drástica en la cantidad de vacunas administradas debido a problemas de suministro y entrega, esto llevó a que en algunos estados se cerraran centros de vacunación.

Los hospitales indios experimentan falta de camas y oxígeno, mientras que en las morgues y los crematorios no queda espacio libre.

Un representante de la OMS apuntó que las personas que acuden a los hospitales en pánico están ejerciendo una presión innecesaria sobre el sistema de salud porque pueden recuperarse de la covid-19 en casa.

Solo alrededor del 15 % de los pacientes con coronavirus requiere tratamiento hospitalario, pero es importante la detección y clasificación eficientes de los pacientes para garantizar que las personas reciban la atención adecuada.

A 10 días de la primera remesa, 150 mil dosis de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, siguen atascadas en el proceso normativo del gobierno sin que esté claro cuándo se desplegará su inoculación.

El diario indio Business Today reportó un brote alarmante de mucormicosis entre sobrevivientes del coronavirus, se trata de una infección fúngica que ha atacado su débil sistema inmunológico y cuyos síntomas varían desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera e incluso la muerte.

Por qué es importante: El país asiático enfrenta una crisis multiforme que va desde un sistema sanitario que ya presentaba debilidades antes de la pandemia hasta protestas campesinas por medidas de liberación en el sector agrario. El gobierno del primer ministro Narendra Modi todavía no ha impuesto un cierre nacional por temor a las consecuencias económicas y se ha convertido en objeto de fuertes críticas por parte de la oposición.

Información reciente sugiere que es inevitable que algunas variantes se escapen a las vacunas actuales debido a las mutaciones genéticas, por lo que habría que modificar el diseño de las vacunas para que sean más eficaces.

ASOCIADO