El evento de la organización empresarial contó con la presencia de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela

Giro en la Asamblea Anual de Fedecámaras

La vicepresidenta de Venezuela y responsable de la cartera de economía, Delcy Rodríguez, representó al gobierno venezolano en la más reciente Asamblea Anual de Fedecámaras, el más importante gremio patronal en Venezuela.

Fue hace mucho cuando un alto cargo del Ejecutivo acudió al evento anual de Fedecámaras.

Contexto: Aunque la vicepresidenta Delcy Rodríguez también asistió en 2020 a una reunión con Consecomercio, la patronal de grandes comerciantes venezolanos, y aunque sea casi rutinario que el gobierno venezolano se reúna con empresarios en varios frentes y gremios, como Fedeindustria, el periplo de la vicepresidenta en el evento de Fedecámaras tuvo un impacto por su propio significado y por el conjunto de reacciones que generó.

Ambos sectores se acercan de manera pública en condiciones inobjetables de variación en el cuadro político y económico interno. El bloqueo a la economía venezolana y las soluciones políticas a la situación de Venezuela fueron centro del evento.

La vicepresidenta llamó al empresariado a debatir cómo enfrentar el bloqueo. Explicó las acciones antibloqueo del Estado y llamó a más diálogos. “Este es el camino, la participación de los sectores económicos privados para desarrollar las potencialidades productivas que tiene Venezuela”, afirmó.

La representante del Ejecutivo indicó que muchas de las propuestas que Fedecámaras ha hecho para la economía venezolana han sido escuchadas, pero señaló que muchas no habían sido atendidas por representar divergencias a la visión económica del gobierno. “Eso no nos impidió hablar y avanzar”, dijo.

Por su parte, Ricardo Cusanno, representante de la patronal, valoró el encuentro como necesario. Llamó a desestimar los señalamientos de “los radicales” que criticaban el evento y se mostró frustrado por la posible incomprensión de la llamada “comunidad internacional” si esta “no entiende lo que aquí está ocurriendo”, en referencia al bloqueo y a los avances reales en acuerdos entre el chavismo y sus antagonistas históricos.

Cusanno señaló haber pedido a varios sectores del chavismo y la oposición dialogar sobre acuerdos básicos, y aunque ha dicho que la comunidad internacional debe acompañar, ser vehículo y ser garante del diálogo, estos “no deben decidir por nosotros”. Indicó que las soluciones a la situación venezolana debe venir “por y para los venezolanos”.

Por qué es importante: El chavismo ha logrado destronar cada vez más los consensos alineados en el bloqueo y el desmantelamiento del poder político en Venezuela. Este evento es claramente un referente, justamente en un ángulo sensible de la política interna, pues Fedecámaras ha sido un adversario abierto al chavismo y principal fuente de financiamiento a la oposición hasta hace poco, el gobierno estadounidense ha asumido abiertamente ese lugar.

El chavismo ha conseguido que la patronal no solo lo reconozca, sino que además les han hecho desmontar relatos anteriores que estuvieron alineados a favor del bloqueo, a favor de la injerencia y a favor del gobierno fake de Juan Guaidó. Los factores de peso real en la vida venezolana, de manera conjunta y desde sus narrativas, indican que no necesitan injerencia externa.

Para los sectores más extremos de la oposicion, la postura realista y pragmática de la patronal reviste en una “traición” , una “verguenza”. Acusaron al gremio de haber “claudicado”.

La lluvia de críticas a Fedecámaras, que ha sido descomunal, se explica dado que el sector más radical alineado a Guaidó queda expuesto ahora como irrelevante de facto.

El evento de ayer envía el mensaje de distensiones que no deben ser ignoradas y esto debe reconocerse lejos de toda simplicidad en el análisis, pues son cada vez más evidentes los rasgos de consensos transversales y sentidos comunes que han emergido en los últimos años.

ASOCIADO