Inundaciones en Zhengzhou, provincia de Henan, China. (Foto: Getty Images)

El mundo alerta por eventos meteorológicos extremos

Incendios incontrolados, inundaciones devastadoras, sequías fulminantes y temperaturas elevadas, ¿estamos viviendo un futuro que los científicos del clima advirtieron hace medio siglo?

Extremos por doquier: La semana pasada, en Sudáfrica se batieron 19 récords de temperaturas mínimas, con valores bajo cero en varias ciudades, algo que no se veía en décadas, expertos consideran que aún es prematuro para hablar de cambio climático.

  • Las inundaciones en el oeste de Alemania dejaron más de 150 personas fallecidas y un número aún no determinado de desaparecidos. 
  • El clima fresco de los bosques del noroeste del Pacífico mutó a uno de los más calurosos del planeta el mes pasado por la influencia de una “cúpula de calor”, esto también hizo del pasado junio el mes más caluroso jamás registrado en Norteamérica.
  • Columbia Británica (Canadá) registró hasta 486 muertes repentinas, tres veces más de las usuales, mientras que en el oeste de EE.UU. hubo al menos 80 muertes producto de temperaturas cercanas a los 50ºC.
  • En julio se registró la temperatura más cálida jamás registrada en el planeta en el Valle de la Muerte de California.
  • Más de 400 mil hectáreas se están incendiando en EE.UU. y la temporada de incendios forestales de este año puede acabar batiendo el récord del año pasado, con más de 4 millones. Otros 1,5 millones de hectáreas están ardiendo en más de 200 incendios en Siberia (Rusia).
  • Más de 200 millones de personas se vieron afectadas por las devastadoras inundaciones en el centro de China que causaron 25 muertes, las precipitaciones de un año cayeron en tres días mientras más de 20 personas perecieron en Mumbai luego de que casi 30 centímetros de lluvia cayeran en solo 24 horas.
  • Hay alta probabilidad de que se produzcan inundaciones potencialmente mortales en China debido al pronóstico de entre 500 y 800 mm de lluvia por el tifón In-Fa que atraviesa el este de China.
  • In-Fa es el séptimo ciclón tropical de la temporada de tifones del Pacífico de 2021, se ha formado en condiciones meteorológicas bastante favorables ocasionadas por temperaturas del agua de 30 a casi 32 °C en la cuenca del Pacífico occidental este verano.

Algunas consecuencias inmediatas: Los sistemas de metro de muchas ciudades del mundo, diseñados bajo expectativas de otra época, se están viendo desbordados, y la inversión en mejoras podría verse mermada por el descenso del número de pasajeros provocado por la pandemia.

Los desastres naturales en China y Alemania se suman a una nueva ola mundial de covid-19 para llevar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de ruptura, amenazando el frágil flujo de materias primas, piezas y bienes de consumo.

El debilitamiento de las cadenas de suministro está afectando a Estados Unidos y China, lo que provocaría una ralentización de la economía mundial y un aumento de los precios de todo tipo de bienes y materias primas.

Muchos activistas dicen que las promesas de políticos no llegan a lo necesario para contener el aumento de la temperatura promedio global a 1,5ºC. Cifra que es clave para evitar impactos aún más catastróficos del cambio climático, según el IPCC.

Por qué es importante: Sectores globalizados de la industria afirman que los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono perjudicarán a la economía; sin embargo, la inacción costará mucho más. Por otra parte, se ofrecen alternativas “limpias” a las que subyace la misma noción de crecimiento ilimitado de la extracción de minerales.

Otros sectores afirman que es demasiado tarde para cambiar las cosas sin ofrecer más alternativas que no sean medidas de adaptación. Lo crítico en esta última visión es que es complicado adaptarse a lo indeterminado, la comunidad científica no logra dar con modelos que pronostiquen con precisión eventos como los enumerados.
Estamos cada vez más lejos de discutir el modelo.

VARIANTES
ASOCIADO
Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original.
Caracas. República Bolivariana de Venezuela. 2021.

© Copyright. Todos los derechos reservados.