Un nuevo fake news relacionado a Venezuela, esta vez en su variante migratoria

El montaje de los migrantes en la frontera sur de los EE.UU.

La ONG venezolana Sures publicó ayer 31 de mayo el informe “Montaje y uso de matrices sobre migración venezolana. Caso Río Grande de EE.UU.” para desmontar el discurso mediático sobre la victimización de quienes lo hacen, en particular desde México.

En el documento se denuncian las operaciones mediáticas contra Venezuela en el marco de la próxima Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes, a realizarse el próximo 17 de junio en Canadá.

El mismo entramado mediático de siempre: Señala tanto el carácter permanente como el incremento de los flujos de personas por la frontera sur del país del norte luego de instalado el gobierno de Biden, especialmente de personas provenientes de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

También refiere un aumento de reportes sobre el cruce de venezolanos por el río Grande como parte del sobredimensionamiento de la supuesta crisis humanitaria venezolana enfocada en hacer propaganda para catalizar un eventual cambio de régimen.

Señala que se trata de una operación mediática detonada por medios y periodistas estadounidenses como Fox News (Bill Melugin), Daily Caller (Jorge Ventura), LMTonline (Dudley Althaus ), Reuters (Idrees Ali) y Border Report desde comienzos de mayo.

Videos y fotos fueron replicados por medios del ala republicana estadounidense y por medios antichavistas como El Pitazo, El Nacional, Efecto Cocuyo, entre otros.

Negocio y travesía para un montaje: Se han publicado testimonios de venezolanos que viajan hasta la frontera sur de Estados Unidos, mediante servicios ofrecidos por agencias de viajes venezolanas que, a su vez, supuestamente trabajan con los denominados coyotes.

Al salir desde cualquier ciudad del país hacen parada en Maracaibo, contratan los servicios de estas agencias que ofrecen todo lo necesario para llegar al cruce fronterizo.

Otros señalan que parten desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en vuelos comerciales hacia Cancún, México, de allí hacia la frontera con Texas, donde se entregan a las autoridades migratorias estadounidenses para activar la solicitud de asilo.

El blog La Tabla informó ayer mismo que la captación de migrantes ilegales es realizada desde el estado Zulia y que la vía es Bogotá – Ciudad de México – Monterrey – El Paso (EE.UU.)

La banda de “coyotes maracuchos” cobraría entre US$ 2.600 y US $ 3.100 y ofrece que las autoridades migratorias les dejarían libres en menos de un mes.

Lo dudoso de la puesta en escena: La peligrosidad del río Grande por la presencia de cocodrilos y fuerza de las crecidas.

Ausencia de reporte oficial por parte de las autoridades fronterizas sobre las identidades o cifras de personas venezolanas en custodia, más cuando la agencia EFE reporta que más de 6.000 venezolanos ingresaron en abril pasado.

Aunque este tipo de travesías ilegales suelen realizarse de noche y clandestinamente, los videos y fotografías ampliamante difundidas muestran cruces a plena luz del día.

La apariencia física de los venezolanos no se corresponde con los extenuantes recorridos por el resto de las poblaciones migrantes que sufren vicisitudes a la intemperie y vulneraciones a sus derechos humanos obviados por estas cadenas de medios.

La receptividad de la Patrulla Fronteriza de Texas que suele criminalizar a los migrantes por su sola condición de extranjeros

Por qué es importante: El montaje de una crisis de migrantes no solo intenta constituirse en dispositivo perturbador del avance en el diálogo nacional encabezado por el Presidente Maduro, sino que busca relevar a la administración Duque en su rol desestabilizador contra el Gobierno venezolano debido a que el uribismo está cercado por una crisis de legitimidad e ingobernabilidad en Colombia.

Por otra parte, el papel de la cadena Fox en la operación intenta poner en entredicho la política migratoria de Biden que ha desmontado algunas líneas de acción represivas decretadas por Trump.

ASOCIADO