Los grupos migrantes, principales afectados en el curso de la pandemia

El futuro en pandemia: Algunas consideraciones

El impacto más grave del coronavirus ocurre en grupos de población precarizados, desahuciados, migrantes, grupos sociales cuyo entorno está caracterizado por la pobreza, las privaciones materiales y desigualdades crecientes.

Sindemia: Expertos en el estudio de brotes epidémicos y su alcance están coincidiendo en la prolongación de la covid-19 como una pandemia que puede acelerar otras pandemias en el futuro, para ellos todas terminan obedeciendo a los factores sociales que actúan sinérgicamente aumentando la probabilidad de ser contagiado, enfermar y morir. Además, también sostienen que si no se detienen las causas políticas profundas que originan esas desigualdades sociales la mortandad será inevitable.

Mitos biológicos: “Los factores genéticos son relevantes para la salud, pero juegan un papel menor en la producción colectiva de la enfermedad. ¿Por qué? Pues porque hay pocas enfermedades exclusivamente genéticas y porque la biología interactúa constantemente con un ambiente que puede o no compensar una determinada desventaja biológica o genética”. Según el investigador Joan Benach, director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud-Employment Conditions Network, la salud colectiva depende de políticas públicas que a su vez dependen de la distribución del poder político en sentido amplio, la genética pasa entonces a tener un lugar menos preponderante en la morbimortalidad mundial.

Otros factores: Benach, también subdirector del Johns Hopkins University-UPF Public Policy Center, señala que el aumento de brotes producidos por enfermedades infecciosas obedecen a varias razones:

  • Urbanización masiva.
  • Alteración de ecosistemas.
  • La deforestación y pérdida de biodiversidad.
  • Incremento del modelo industrial de agricultura y producción ganadera mercantil.
  • El crecimiento del turismo de masas, con viajes que en pocas horas esparcen virus por todo el mundo.
  • La mercantilización y precarización de los sistemas de salud pública.
  • El deshielo de glaciares debido a la crisis climática puede poner en circulación virus hasta ahora desconocidos.

Es el capitalismo: La lógica de acumulación, crecimiento y beneficios para la élite dominante implica la precarización de la vida de poblaciones enteras con menores recursos, incrementando así la desigualdad y abonando el camino para un futuro de pandemias cada vez más virulentas. Las consecuencias la padecerán:

  • 2 mil 500 millones de personas que ya sobreviven en el mundo con cinco dólares al día.
  • Las cientos de millones de personas no tienen agua potable ni electricidad.
  • Las que no pueden acceder a medicamentos esenciales.
  • Y las 5 mil 200 millones que no tienen un sistema de seguridad social mínimamente adecuado.

Por qué es importante: Las cifras de afectados por la actual pandemia también es un reflejo de la geopolítica mundial, donde los acuerdos entre países que coincidan en que la equidad en la salud y la protección a la vida son fundamentales para garantizar el acceso a medicinas, la creación de vacunas con patentes libres y su justa distribución podrían cambiar el panorama futuro si se logra poner un freno a la inercia del capitalismo neoliberal.

El historiador Jacques Le Goff decía que una de las máximas preocupaciones de las clases dominantes es “apoderarse de la memoria y del olvido”. La pandemia está produciendo una conmoción general que puede ser el estímulo para avanzar en el pensamiento transformador de la vida como la conocemos.

ASOCIADO