Jorge Arreaza saluda al pueblo de Barinas tras el anuncio de su candidatura a la gobernación

El chavismo apuesta por Jorge Arreaza en Barinas

Este domingo, el presidente Nicolás Maduro y el 1er Vvicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, proclamaron a Jorge Arreaza como candidato a la gobernación de Barinas, de cara a la repetición de los comicios en la entidad llanera para el 9 de enero próximo.

Contexto: Las elecciones del 21 de noviembre en Barinas se vieron afectadas por una seguidilla de eventos, que iniciaron la misma noche de las elecciones cuando el candidato opositor Freddy Superlano impugnó la elección anticipadamente.

Seguidamente, y al generarse una crisis electoral en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombró una comisión “Ad hoc” para resolver la disputa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) atendió la solicitud de Adolfo Superlano mediante un amparo, suspendiendo los procesos comiciales.

La Sala Electoral del TSJ procedió a ordenar la repetición de las elecciones, anunciada la inhabilitación de Superlano para ejercer el cargo, acorde a interpretación de la disposición de inhabilitación administrativa sobre este, emanada de la Contraloría General de la República (CGR).

Superlano estaba inhabilitado administrativamente para ejercer cargos públicos, más no estaba inhabilitado para ejercer derechos políticos. Vale agregar que la decisión del TSJ se basa en interpretación previa de esta instancia, por el caso de Leopoldo López en 2011 conocido mediante el Expediente 11-1130 del 26 de septiembre de ese año, donde queda aclarada la situación de personas no facultadas para asumir puestos públicos, aunque gozen de derechos políticos.

Barinas: La situación política en el estado fue empleada por Superlano para atizar sin éxito una conmoción violenta, tal como lo hizo en 2017 en el llamado “barinazo”, una ola de saqueos y destrucción de bienes públicos. Entretanto, del lado del chavismo, el gobernador y candidato Argenis Chávez declinó su candidatura y se separó del cargo de Gobernador, allanando condiciones para que el PSUV propusiera el abanderado para enero.

Arreaza: Arreaza ha desempeñado altos cargos en el gobierno venezolano. Ha sido vicepresidente de la República y ha sido el Canciller que más ha durado en su cargo luego de Nicolás Maduro. Justo antes de asumir su candidatura había asumido el Ministerio de Industrias.

El perfil de Arreaza ha sido altamente valorado por asumir grandes instituciones en momentos claves, por su perfil técnico y como negociador político. Sin embargo, es la primera vez que opta por la vía electoral para ser electo a un cargo.

Por qué es importante: El estado Barinas, tierra natal del Comandante Hugo Chávez, es considerada “la cuna del chavismo”. Posee un lugar simbólico, que políticamente ha estado bajo la administración de funcionarios electos pertenecientes a la familia Chávez. La candidatura de Arreaza propone ahora un viraje en el estado, dentro de los códigos del chavismo y con la intención de unificarlo en la entidad. Un reto, dentro de una disputa aparentemente regional, pero que se ha vuelto nacional por el lugar afectivo y simbólico de la entidad llanera.

ASOCIADO