La relatora de la ONU, Alena Douhan, determinó a principios de este año que las sanciones ilegales de EE.UU. afectan los derechos humanos de la población venezolana. (Foto: Miguel Gutiérrez / EFE)

Nuevos datos sobre el bloqueo contra Venezuela

Un grupo de seis relatores y expertos de las Naciones Unidas denunciaron la afectación que las administraciones de EEUU han causado a Venezuela, especialmente, los pacientes con cáncer, refiere un comunicado este miércoles.

El texto, divulgado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter, denuncia que EE.UU. “afecta directamente los derechos fundamentales de los venezolanos, mediante sanciones ilegales que impiden tratamientos de pacientes con cáncer”.

Al respecto, la misiva reza que los terceros países, grupos, bancos y empresas privadas “han sido demasiado cautelosos en sus tratos con Venezuela porque temen violar involuntariamente las sanciones”.

Como consecuencia, el dinero no se puede transferir fuera de Venezuela y algunos pacientes han quedado varados, desamparados en países a los que fueron a recibir tratamiento, agregan.

En definitiva, esto se debe a la “aplicación excesiva” de medidas coercitivas por parte del país del norte contra Venezuela y sus activos.

Otros datos: Las afectaciones a la economía venezolana son de amplio espectro, al punto que vocerías del gobierno venezolano indicaron que por la aplicación de bloqueo, el país no tiene por ahora las posibilidades de poder adquirir los derechos de transmisión los Juegos Olímpicos de Tokio.

En reciente encuentro con empresarios del sector privado, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, indicó, en referencia al bloqueo económico, que Venezuela es el quinto país en mundo con mayores empresas sancionadas.

Venezuela está en el tercer lugar en el número de buques sancionados, agregó la funcionaria.

El país caribeño lidera a nivel mundial en número de aeronaves sancionadas, concretamente mediante las medidas aplicadas contra la estatal aérea Conviasa.

Delcy Rodríguez indicó que, en términos líquidos, Venezuela tiene retenidos más de 6 mil millones de dólares estadounidenses en distintas entidades bancarias de EE.UU. y otros países.

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro ha alertado del riesgo de “robo” de más de 2 mil millones de dólares en haberes en oro, que pertenecen a la República y que están congelados en el Banco de Inglaterra, como parte de las medidas de bloqueo al país. El presidente llamó el hecho como “piratería del siglo XXI”.

El oro de Venezuela está en disputa ante el Tribunal Supremo de Reino Unido. Recientemente, el gobierno de Boris Jhonson declaró dar su “apoyo” al “gobierno” de Guaidó dando espaldarazo a su querella ante dicho Tribunal, aunque en de los hechos el gobierno de Reino Unido nunca ha dado un aval diplomático a la representación de Guaidó. Las incongruencias solo son explicables por la aberrante discrecionalidad política que rodea el caso.

Por qué es importante: El bloqueo a Venezuela sigue dejando un importante registro que, no obstante, es en buena medida silenciado por muchos medios de comunicación. Lejos de su supuesto propósito inicial dicho así por sus promotores, de que este no afectaría a la población, el bloqueo se diversifica y se amplifica acorde a lo dicho por los hechos.

La disputa por el relato sobre los alcances y la realidad que imponen estas medidas contra Venezuela mantiene su vigencia, pues además del ocultamiento a los hechos concurre la negación o banalización del bloqueo y sus estragos por parte de actores políticos dentro y fuera de Venezuela, así como por medios de comunicación.

La actitud evasiva de responsabilidades de los ejecutores del bloqueo yace en el manejo de una creciente masa crítica en todo el mundo, que cada vez más se opone, tanto en la política como en la opinión pública, a la ejecución de medidas de gran espectro como los bloqueos y embargos económicos.

ASOCIADO
Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original.
Caracas. República Bolivariana de Venezuela. 2021.

© Copyright. Todos los derechos reservados.