Buque destructor Almirante Panteléyev de Rusia

Claves del patrullaje conjunto de China y Rusia en el Pacífico

Entre el 17 y 23 de octubre, la República Popular China y la Federación de Rusia desarrollaron su primer patrullaje naval conjunto en aguas del Pacífico occidental, una muestra del alcance de la asociación estratégica entre ambos países frente a las presiones al alza de las potencias atlánticas.

Datos: Las armadas de China y Rusia encabezaron este patrullaje con 10 buques de guerra y 6 helicópteros de portaaviones, cruzando el estrecho de Tsugaru (que conecta al Mar de Japón con el Pacífico) y el Mar de China Oriental, para un total de recorrido de 1.700 millas náuticas, según informó el ministerio de Defensa de Rusia. Se trató de un ejercicio naval en el que ambos países probaron sus capacidades de maniobra y combate en mar abierto mediante simulacros de fuego real.

Detalles: Algunos de los buques involucrados en el ejercicio fueron:

  • Destructor de misiles guiados Tipo 055 Nanchang (China).
  • Destructor 052D (China).
  • Dos fragatas 054 (China).
  • Destructor Almirante Panteléyev, de clase Udaloy (Rusia).
  • Antisubmarino Almirante Tributs (Rusia).
  • Un buque de vigilancia electrónica y dos fragatas (Rusia).

Forma: Song Zhongping, un experto militar consultado por el medio Global Times, indicó que la organización del ejercicio naval bajo una modalidad de patrulla apunta a reforzar las condiciones defensivas y la rápida transformación de un estado de calma a uno de alerta. “La formación de tal mecanismo indica que la capacidad de China y Rusia para reaccionar rápidamente en la cooperación militar está mejorando”, indicó el experto.

Antecedente: Desde hace par de años, como parte de la consolidación de su asociación estratégica integral, ambas potencias han avanzado hacia una cooperación militar más estrecha, incorporando el patrullaje aéreo a sus ejercicios conjuntos en el Pacífico occidental. Sin embargo, este patrullaje naval marca un nuevo hito de complementariedad, y dibuja un compromiso cada vez mayor por la defensa de la estabilidad de la zona.

Confianza: A su vez, el patrullaje es una muestra de confianza en términos de armamento avanzado e información sensible, ya que pone en vigor el conocimiento mutuo en estos campos para los dos países. Sobre esto, el coronel retirado del Ejército Popular de Liberación de China, Yue Gang, indicó lo siguiente: “Con el despliegue de armas más avanzadas, las dos naciones están decididas a impulsar su coordinación y demostrarse mutuamente que no esconden nada. Necesitan esto para impulsar la capacidad conjunta para manejar conflictos o emergencias”.

Presiones: Este patrullaje conjunto puede ser visto como una respuesta ante la escalada de presiones por parte de las potencias atlánticas, EE.UU. y Reino Unido principalmente, que han venido normalizando el acoso militar alrededor del Mar de la China Meridional, con el objetivo de atemorizar a China y limitar su movilidad en su zona natural de influencia geopolítica. Este mar es una garganta estratégica para la estabilidad energética de China, ya que supone una importante conexión geográfica para el intercambio de petróleo y materias primas entre Medio Oriente y el gigante asiático.

Importancia: Las potencias occidentales han apostado por una escalada permanente de confrontación contra China y Rusia. Un ejemplo de ello es la reciente alianza AUKUS (compuesta por Australia, Reino Unido y EE.UU.) para desplegar submarinos de propulsión nuclear en el Pacífico, en el marco de una estrategia diseñada para contener y desestabilizar a China. Los intentos de violentar el principio de una sola China, redoblando el apoyo al separatismo de Taiwán y la voluntad de crear una coalición contra el país asiático en la última reunión del G7, se suman a esta ofensiva que puede traer consecuencias negativas para la estabilidad internacional.

ASOCIADO