Presidente Andrés Manuel López Obrador, anfitrión de la Reunión de la CELAC. (Foto: Gobierno de México)

Bolívar, inspiración en la Celac

El pasado 24 de julio, se llevó a cabo la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, sede de su presidencia pro témpore. Se instaló con un homenaje al Libertador Simón Bolívar en el 238º aniversario de su nacimiento en Caracas y participaron 32 países, representados por 24 ministros, 3 viceministros y 5 enviados especiales.

El discurso de AMLO: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente mexicano, señaló que Bolívar “Conocía el arte de la guerra y era, al mismo tiempo, un político con vocación y voluntad transformadora. Sabía de la importancia del discurso, de la fuerza de las ideas, de la eficacia de las proclamas y era consciente de la gran utilidad del periodismo y de la imprenta como instrumentos de lucha”, honrando a quien fuera declarado ciudadano mexicano por voluntad del Congreso Constituyente de México de 1824.

Apelando a la acción conjunta para enfrentar las coyunturas que se presenten, como la pandemia de covid-19, llamó a recrear el proyecto de unidad del Libertador destacando que “La lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal, no ha sido fácil volver realidad ese hermoso propósito”.

Destacó la resistencia y honor de Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos impuesto hace más de 60 años: “Creo que por la lucha en defensa de la soberanía de su país el pueblo cubano merece el premio de la dignidad”.

“Es ya inaceptable en la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades (…) En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, insistió.

Logros de la Celac: En la instalación del evento el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó los logros de la presidencia pro-témpore, entre ellas:

  • Iniciativa de producción y envasado de vacunas entre México y Argentina.
  • Encuentros en ciencia y tecnología, tecnología digital, agricultura y medicina.
  • Creación del Fondo Celac para atender integralmente los desastres en la región.

El camino a seguir: El canciller venezolano, Jorge Arreaza, subrayó la vigencia del pensamiento que hizo Bolívar de organizar una confederación de países plenipotenciarios de América Latina y el Caribe “para hacer frente a los peligros comunes y conciliar las diferencias (…) el multilateralismo y la acción conjunta de nuestras regiones”.

Resaltó que “el Libertador dejó marcado el camino a seguir” y que en el mensaje del presidente AMLO quedó clara la vigencia que tiene su doctrina 200 años después.

“Es aquí en la Celac donde esa vigencia se hace más viva, más latente (…) México ha hecho una gran tarea, en estos años de dificultad ha logrado que Celac no corra la misma suerte de la Unasur (…) Ha logrado que interactúe con grandes potencias en el mundo y que logre resultados concretos”.
Agregó que luego de tantas reflexiones debe irse a la acción y repolitizar la Celac que “nació como un foro de diálogo y concertación política, y aquí no puede haber temas tabúes ni temas no abordados (…) Debemos asumir con seriedad el camino a seguir”.

Por qué es Importante: En un territorio amplio y diverso como el que congrega a la Celac se siguen dando procesos de integración regional a pesar de la embestida desde el Norte Global. Es inminente la urgencia de pasar a la acción concreta en todos los campos posibles, de ello dependerá la estabilidad en la región y el equilibrio multipolar, Venezuela retoma la pauta al respecto, aun en medio de la agresión brutal desde esas élites.

ASOCIADO
Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original.
Caracas. República Bolivariana de Venezuela. 2021.

© Copyright. Todos los derechos reservados.