El mar de Omán es el epicentro de un nuevo evento geopolítico relacionado a tanqueros petroleros

Ataque a petrolero israelí: ¿Otra bandera falsa?

El barco Mercer Street, operado por Israel, fue atacado el pasado jueves 29/07 frente a la costa de Omán mientras viajaba desde Dar es Salaam (Tanzania) al puerto de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos).

El petrolero de Zodiac Maritime, empresa del magnate naviero israelí Eyal Ofer, fue atacado al parecer por drones suicidas. Se supo que un británico y un rumano murieron en el ataque.

Ningún país reivindicó la autoría del ataque en el Océano Índico, pero Estados Unidos, Israel y Reino Unido culparon a Irán del mismo.

Acusaciones y reacciones:

  • El primer ministro israelí, Naftali Bennett, declaró: “Determino, con absoluta certeza, que Irán llevó a cabo el ataque contra el barco”.
  • “Las pruebas de inteligencia para ello existen y esperamos que la comunidad internacional deje claro al régimen iraní que ha cometido un grave error (…) En cualquier caso, sabemos cómo enviar un mensaje a Irán a nuestra manera”.
  • El gobierno del Reino Unido emitió un comunicado el domingo afirmando que: “Las evaluaciones del Reino Unido concluyeron que es muy probable que Irán haya atacado el buque mercante MV Mercer Street en aguas internacionales frente a Omán utilizando vehículos aéreos no tripulados”.
  • El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado similar ayer lunes: “Tras revisar la información disponible, estamos seguros de que Irán llevó a cabo este ataque, en el que murieron dos personas inocentes, utilizando vehículos aéreos no tripulados de un solo uso, una capacidad letal que está empleando cada vez más en toda la región (…) Habrá una respuesta colectiva al ataque del barco, y estamos trabajando con el Reino Unido, Rumania, Israel y otros para determinar la respuesta.

Irán niega su participación y emite protesta:

  • El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, advirtió: “Irán no duda en proteger su seguridad e intereses nacionales y responderá inmediata y enérgicamente a cualquier posible aventura”.
  • Lamentó las declaraciones señalando de Londres y Washington señalando que contenían “acusaciones contradictorias, falsas y provocativas”.
  • La Cancillería iraní convocó al Encargado de Negocios de la Embajada británica en Teherán y le manifestó su protesta por las acusaciones británicas destacando la necesidad de que “Gran Bretaña revise sus acusaciones falsas emitidas por su cancillería”. Irán confirmó que “no es la primera vez que Gran Bretaña hace una acusación apresurada y sin pruebas”.
  • El enviado especial del presidente ruso a Afganistán y director del Segundo Departamento Asiático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zamir Kabulov, subrayó: “No hay razón para creer que Irán pueda estar involucrado en el ataque a los israelíes petrolero Mercer Street, no se había presentado ninguna evidencia al respecto”.

Por qué es importante: Existen antecedentes de actos hostiles hacia Irán como la detención por parte del Reino Unido de un petrolero iraní en Gibraltar y el acoso de Estados Unidos a los petroleros iraníes en muchos lugares, también los ataques a los buques iraníes en el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo.

Las acusaciones contra el país persa, que no han estado respaldadas por pruebas físicas o documentales, ocurren en torno al proceso de negociaciones sobre el programa nuclear solicitado por Occidente y pretenden responsabilizar al país por el fracaso de las mismas y preparar el terreno para imponer más presión sobre el país.

Algunas voces afirman que las amenazas son una muestra de la extrema debilidad de la inteligencia de Occidente y de su continuidad en la creación de crisis con fines políticos. Además, pareciera poco genuina la preocupación por el deterioro de la seguridad marítima, cuando Estados Unidos y Reino Unido tienen un largo historial de piratería y obvian las agresiones sionistas que buscan desestabilizar las líneas marítimas y llevar a cabo actos terroristas contra otros países.

ASOCIADO