La FANB ha reforza su apresto en la frontera para expulsar a grupos armados y narcotraficantes provenientes de Colombia

Apure: La FANB incrementa presencia y operaciones contra grupos armados

Persiste el foco de tensión en la frontera de Venezuela con Colombia en retaliación contra los grupos irregulares y narcotraficantes colombianos y en favor del aseguramiento del territorio venezolano.

  • El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) aseguró que incrementaron las operaciones militares en el estado Apure para capturar a los grupos irregulares colombianos que persistan en esa zona.

Contexto: En la madrugada del 21 de marzo se registró el primer enfrentamiento entre grupos irregulares y las fuerzas armadas venezolanas en el sector La Victoria en Apure.

  • En los enfrentamientos han muerto ocho militares venezolanos, nueve integrantes de grupos irregulares, hay hasta ahora 33 personas procesadas y seis campamentos desmantelados, de acuerdo a datos del Ceofanb, también hay integrantes de estos grupos que se han replegado a suelo colombiano.
  • Los eventos en Apure consisten choques mediante el uso de la fuerza legítima y regular del Estado venezolano frente a actores difusos de Colombia que han proyectado a suelo nacional las operaciones de control eventual de porciones del territorio apureño para ampliar las acciones ilícitas de los grupos irregulares.
  • El jefe de Ceofanb, Remigio Ceballos, señaló este viernes 16 de abril que la ampliación de las operaciones buscan garantizar la defensa integral de los espacios fronterizos en territorio venezolano, las cuales se realizan en coordinación con los órganos de seguridad ciudadana.
  • Entretanto, persisten denuncias de ciudadanos venezolanos, muchos de ellos migrantes retornados y migrantes pendulares, así como también ciudadanos colombianos que residen en Venezuela, quienes al intentar ingresar al país por Arauquita (Colombia) son retenidos o contenidos temporalmente para recrear mediáticamente la existencia de un gran desplazamiento hacia Colombia.
  • Los eventos en la frontera han sido referidos por el gobierno de Colombia como parte de una “crisis” creada por Venezuela y que se ha traducido en un “gran desplazamiento de personas”. Evidentemente, estas narrativas articuladas entre medios de comunicación, ONG con financiamiento estadounidense y el gobierno de Colombia aspiran la internacionalización de la situación.
  • Para las autoridades venezolanas adquiere carácter prioritario el aseguramiento del territorio y la purga profunda de los elementos de crimen e inseguridad instalados en la región para preservar la estabilidad en la zona.
  • Adicionalmente, el Gobierno solicitó ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desactivar las minas antipersonas que dejaron en su territorio los grupos irregulares.

Por qué es importante: El uso de fuerza legítima y el resguardo del trecho fronterizo binacional, ángulo sensible del territorio venezolano, consiste para la FANB la aplicación de la “tolerancia cero” a la exportación del conflicto de Colombia a este territorio, lo cual puede servir de parteaguas para sedimentar la seguridad venezolana y para construir un arco de inestabilidad que podría tener desenlaces impredecibles.

ASOCIADO