El presidente Hugo Chávez retorna a Venezuela en la madrugada del 13 de abril de 2002, creando un nuevo hito en la historia venezolana

13 de abril venezolano: La fórmula para “desmantelar golpes de Estado”

Este 13 de abril, el chavismo recordó el regreso al poder del Comandante Hugo Chávez hace 19 años, luego del golpe en su contra, detención y cautiverio. Pero más allá de lo histórico, Venezuela da a esta fecha una particular vigencia. Desde el 13 de abril de 2002 el país progresivamente se ha acercado lo más posible a un “método” de desmantelamiento de golpes.

Contexto: Los eventos de 2002 pueden catalogarse como actos sofisticados en operaciones de “cambio de régimen”. Ensayados y aplicados exitosamente el 11 de abril, consistieron en operaciones propias de las llamadas “revoluciones de colores” con elementos de “golpe militar clásico”, sin que escalara al ámbito armado abierto.

  • Experimentados en diversas latitudes y por supuesto en Venezuela, estos métodos han reaparecido en el país de maneras más elaboradas y han sido aplicados exitosamente en otros países, teniendo a Bolivia en 2019 como una triste referencia reciente.
  • Los eventos de aquel abril en Venezuela también son icónicos por tratarse de un golpe totalmente consumado que fue revertido en menos de 48 horas por la disuasión que lograron los sectores populares y castrenses que se resistieron a la toma del poder por parte de los antichavistas.
  • Por ello, el 13 de abril es un hito que fundó el método más sólido anti-golpe formulado en Venezuela: La Unión Cívico-Militar.
  • Ella consiste en la unión de las estructuras militares y civiles, en formas institucionales y otras no institucionales, con el objeto de asegurar la estabilidad del país en múltiples denominaciones y niveles.
  • En el ámbito institucional, el chavismo creó la Milicia Bolivariana, o la denominación de “pueblo en armas”, integrada por miembros de la reserva militar activa y cuerpos de combatientes organizados en Unidades Populares de Defensa Integral (UPEDI). Esta fuerza es componente y complementaria a la propia estructura castrense tradicional. En efecto, el 13 de abril es también el día de la Milicia Bolivariana.
  • En el ámbito social, están las fuerzas políticas partidistas y no oficiales, el tejido político del chavismo en sus diferentes niveles y modalidades de afiliación territorial, que entre sus muchas labores está la de organizar las fuerzas de base para comprender, eludir, contener o disuadir las amenazas a la estabilidad política y social en el espectro de la lucha abierta y de la política, mediante métodos pacíficos.

Por qué es importante: En Venezuela han sido ampliamente registrados actos a gran escala para propiciar el desmantelamiento de la institucionalidad por vía de golpes. Sin embargo, el directorio chavista ha encontrado métodos y técnicas eficaces que en ciertos niveles han sido instrumentados acorde a las particularidades y contextos, logrando el fracaso de dichas operaciones una a una. En todos estos episodios de la vida del país, la Unión Cívico-Militar ha sido un factor clave para definir el resultado.

  • Si es cierto que muchas claves de los golpes de Estado exitosos en tiempos recientes, se diseñaron desde los éxitos y fracasos golpistas en Venezuela, también es cierto que gran parte de los métodos más eficaces para superar el golpismo también han sido diseñados en este país.
  • Las expresiones de “fuerza inteligente” y el corolario de lo que se sabe de las operaciones de cambio de régimen tienen en la Unión Cívico-Militar venezolana un hueso duro de roer, un factor como pocos en el mundo, tanto por sus particularidades como por su efectividad.
  • En otras palabras, frente a la propagación de las formas de “caos constructivo” con que el aparato estadounidense ha previsto desestabilizar y avasallar países, la fórmula venezolana reviste en un mecanismo de estabilidad, resistencia y liberación. Cuestión que hace del 13 de abril una fecha sumamente simbólica para el chavismo, por su significado que se reafirma en la vigencia de los turbulentos tiempos políticos nacionales.
ASOCIADO