Una pinta en Caracas expresa el apoyo a la liberación del diplomático

Las últimas noticias del caso Alex Saab

El embajador venezolano, que permanece detenido ilegalmente en Cabo Verde y es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, será evacuado desde la isla de Sal, donde está detenido, hasta Praia, la capital del país.

Datos y argumentos: La decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlavento fue tomada el pasado jueves por motivos de salud, y para que el Enviado Especial de Venezuela ante Irán reciba atención médica especializada.

“En el análisis del caso, con base en el contenido del informe médico; y los justificantes, es necesario que el detenido sea asistido por especialistas en el área de oncología; dada la urgencia declarada del asunto y la carencia conocida de médicos especialistas en Isla de Sal; por razones de salud que nadie puede negar, parece justificado que se le otorgue autorización para su transporte a la ciudad de Praia; donde podrá atenderse debidamente por médicos especializados en las áreas indicadas en el informe adjunto a los documentos del caso. Además, por razones humanitarias, la dignidad humana es el valor preponderante de nuestra Ley Fundamental; que está directamente relacionada con el tema de la salud de cada persona” dice la decisión jurídica.

“Siendo así, y porque nos parece que tal decisión no creará grandes limitaciones, y aunque lo haga, la salud debe ser lo primero, se concede; al traslado de residencia solicitado por Alex Saab a la ciudad de Praia, Santiago”, agrega.

La defensa de Saab ha denunciado incansablemente los actos de violación de sus derechos humanos, por lo que consideraron positiva la decisión, destacando que “por fin un Tribunal de Cabo Verde muestra algo de humanidad hacia un paciente de cáncer”.

Algunos antecedentes:

  • Saab fue detenido el 12 de junio de 2020, mientras hacía una parada técnica para repostar gasolina en Cabo Verde, pese a su condición diplomática de enviado especial de Venezuela. Su destino era Teherán, Irán.
  • El 2 de diciembre pasado, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bloque de países al que pertenece Cabo Verde, dictaminó que se le debía conceder acceso, sin restricciones, a médicos especialistas de su elección, pese a las reticencias iniciales de las autoridades caboverdianas.
  • El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había decidido en esta dirección también, pero las autoridades de Cabo Verde ignoraron estas recomendaciones.
  • En enero de este año, se le concedió arresto domiciliario mientras era analizado su proceso de extradición a EE.UU.
  • Saab ha indicado irregularidades en el proceso en su contra, comenzando por haber sido “detenido ilegalmente” debido a que la orden de Interpol no existía.
  • Un recurso presentado por su equipo legal invoca en la tramitación del caso de extradición que le afecta.
  • El empresario y diplomático fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2019, por supuestamente tener “contratos sobrevalorados” para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela y por permitir que el presidente Maduro se “beneficiara significativamente” de la importación y distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa social estratégico que ha sido clave para la compra de rubros de primera necesidad en medio de las sanciones económicas.

Por qué es importante: El entramado judicial en torno a Saab, en el que se han denunciado hasta 12 irregularidades inconstitucionales, es parte de las agresiones del estamento occidental contra Venezuela. Todo el proceso en su contra, que ha incluido tortura física y psicológica, tiene una motivación política, tanta como las medidas de bloqueo y asalto a bienes nacionales que buscan derrotar la dignidad de la población venezolana y derretir la institucionalidad.

ASOCIADO