Venezuela es uno de los pocos países donde existe un poder electoral

La Asamblea Nacional designa un nuevo CNE

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha elegido todo el cuerpo rectoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), allanando el camino para que los factores políticos del país puedan acudir este año a las elecciones regionales y municipales previstas.

El oficialismo está representado en el CNE por Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor. Por la oposición están Enrique Márquez, sobre quien es indispensable reseñar que es político curtido y exvicepresidente de la Asamblea Nacional que en 2015 conquistó la oposición, fue separado de su partido Un Nuevo Tiempo por apostar a las salidas electorales y negociadas. También asume Roberto Picón, ingeniero y asesor técnico de la antigua Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Contexto: Desde hace 17 años, la AN no había renovado a plenitud, mediante sus bancadas políticas, a los miembros del órgano electoral, esto debido a que durante ese período solo se habían renovado algunos cargos y se había ratificado a otros.

  • El período previsto en los cargos para estos funcionarios es de 7 años y esto les demanda organizar todos los calendarios electorales dentro de ese lapso.
  • Este CNE es considerado como el que tiene la más sobresaliente presencia opositora, pues en las formaciones anteriores sus integrantes antichavistas no eran referentes de las toldas opositoras como sí lo son Márquez y Picón.
  • El último CNE, que organizó las elecciones parlamentarias en 2020, se separa de sus cargos luego de haber sido delegados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al declararse la “incompetencia” y vacío de la AN en desacato para nombrar las autoridades electorales.
  • Ese anterior nombramiento por el TSJ se efectuó siguiendo una fórmula propuesta por la Mesa de Diálogo Nacional, donde el chavismo y sectores moderados de la oposición declararon recuperar la regularidad del parlamento por vía de elecciones. El TSJ hizo los nombramientos dadas las trancas impuestas por diputados afiliados a Juan Guaidó para sabotear las elecciones parlamentarias de 2020, a las que finalmente no acudieron varios partidos cercanos al presidente fake.

Por qué es importante: Con la renovación plena del CNE se cierra el ciclo institucional que Venezuela emprendió en 2017 y se restauran las instancias políticas del país desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante 2017 y hasta este año, Venezuela hizo una renovación en todos sus cargos en el Poder Ejecutivo y Legislativo, también renovó cargos del Poder Ciudadano. Ahora, con estos cambios, el país propone consolidar más su estabilidad política.

El nombramiento del nuevo CNE tuvo a partidos opositores en el parlamento y a instancias de la denominada “Sociedad Civil”, entre ellas la ONG Foro Cívico Venezolano, como proponentes de los cargos en el máximo ente comicial.

ASOCIADO