Sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, Suiza

Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechaza la aplicación de sanciones

En el 46 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 30 países reconocieron el impacto negativo de las sanciones y aprobaron por mayoría la resolución que condena el efecto que estas producen en el disfrute de los derechos humanos.

Votación: 15 países votaron en contra de la resolución (A/HRC/46/L.4), ente ellos Austria, Brasil, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Italia. Dos países se abstuvieron: Armenia y México. El proyecto de resolución de este martes 23 de marzo, que fue propuesto por China, el Estado de Palestina y Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), excepto Colombia y Perú, condena las medidas unilaterales consistentes en sanciones económicas, embargos y restricciones económicas.

En la Resolución se solicita al Secretario General de la ONU que proporcione la asistencia necesaria a la Relatora Especial y a la Alta Comisionada para los DDHH.

Declaraciones: El presidente Nicolás Maduro manifestó su reconocimiento sobre la votación y reiteró que “el impacto negativo” que tienen las medidas coercitivas unilaterales causan un “innegable daño criminal contra la vida de los venezolanos y las naciones libres del mundo”.

El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, cuestionó la posición de los países que votaron en contra tomando en cuenta que una acción de este tipo contradice la búsqueda de igualdad y respeto a los derechos humanos: “Es tan obvio su impacto que, por ética elemental, los países que votaron en contra deberían perder su asiento en el Consejo”, declaró.

Otros datos: Un día después de la votación en el Consejo de Derechos Humanos, la vicepresidenta ejecutiva de la nación venezolana resumió en declaraciones las gestiones que ha realizado el Estado venezolano frente a Naciones Unidas, bancos internacionales y otros actores políticos para lograr tener acceso a los fondos financieros pertenecientes al Estado y que han sido secuestrados por países que respaldan el mecanismo de sanciones impulsados fundamentalmente por los Estados Unidos.

Detalles: La imposición de estas medidas ha permitido que varios países de Europa mantengan congeladas cuentas del Estado venezolano, cuyos recursos estaban destinados a la compra de insumos necesarios para sectores fundamentales como salud, petróleo, transporte y servicios básicos. En ese contexto, la vicepresidenta recordó que:

  • 11 países del mundo tienen “retenidos más de 7 mil millones de dólares líquidos” que pudieran ser utilizados para comprar las vacunas mediante el mecanismo Covax.
  • 7 mil millones de dólares líquidos se encuentran bloqueados en bancos extranjeros.
  • Novo Banco, Maduro & Curiel’s Bank, BBVA, figuran como las entidades financieras a las que Venezuela reclama la liberación de los recursos nacionales.
  • El Banco Central de Venezuela solicitó al Citibank liberar $346 millones retenidos y que luego fueron transferidos a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por qué es importante: Aun en el contexto global actual impuesto por la pandemia, se sigue reforzando la narrativa de los derechos humanos para impulsar cambios de gobiernos aplicando medidas económicas como sanciones, embargos, congelación de activos, lo que demuestra que muchos países no están dispuestos a pausar sus planes de ataque contra naciones que impulsan un modelo alternativo o que se oponen a mecanismos de coerción política, por el contrario se mantienen constantes en la violación de normas multilaterales.

Las medidas coercitivas contra Venezuela se traducen en un cerco comercial y económico que bloquea toda posibilidad de realizar transacciones en el extranjero, entre ellas, la compra de insumos médicos para tratar la contingencia por covid-19, un escenario que vulnera aún más las condiciones de vida de los venezolanos y expone al país frente a agresiones multifactoriales.

ASOCIADO