El "Libro Azul", obra teórica y filosófica de Hugo Chávez, editada en portugués

Samuel Robinson en Hugo Chávez

Si un personaje histórico del pensamiento original venezolano, entre tantos, fue actualizado por el Comandante Hugo Chávez, ese fue Samuel Robinson (seudónimo utilizado por Simón Rodríguez), cuyo cambio de paisaje se conmemora hoy.

“Yo sí puedo”: Las ideas de quien fuera maestro del Libertador Simón Bolívar se reflejan en su quehacer desde que, como respuesta al golpe de abril de 2003, lanzó la Misión Robinson. Este programa ha reducido de manera drástica el número de personas en Venezuela que no pueden leer o escribir total o parcialmente.

Se desarrolla con materiales educativos de avanzada con cooperación con la República de Cuba, denominados “Yo sí puedo”, además de libros, útiles escolares, diapositivas y lentes gratuitos para gente con problemas de la visión.

Ideario robinsoniano en Chávez: En el Libro Azul, el Comandante describe su ideario, que hoy puede considerarse chavista, como un árbol de tres raíces o Sistema EBR: la E, de Ezequiel Zamora; la B, de Bolívar; y la R, de Robinson; agregando que “Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria. Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable”.

  • Allí expone elementos del modelo robinsoniano que se mantienen constantes en su pensamiento: La disyuntiva entre “inventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas latinoamericanas o errar el camino cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras actitudes, otros hombres”.
  • Dicho modelo, plantea Chávez, genera y sirve de base a otro de mayor proyección histórica y geográfica: El Modelo Bolivariano que parte de la misma dicotomía entre inventar una nueva sociedad en la América Española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario.
  • Los elementos del modelo zamorano se relacionan con la invención robinsoniana y la grandeza de visión geopolítica del modelo bolivariano porque a sus consignas federales “Tierras y hombres libres”, “Elección popular” y “Horror a la oligarquía” se suman las medidas revolucionarias destinadas a favorecer las mayorías necesitadas.

Sobre la utopía concreta robinsiniana: Se trata de “una región posible que trasciende el horizonte máximo definido, es decir, ubicada más allá del objetivo estratégico y que constituye la ‘razón total’ del proceso”.

  • Es “Utopía concreta” porque es la parte del sueño que puede ser traída a la realidad, alcanzable a la vista de las leyes de transformación situacional.
  • Es “robinsoniana” porque, a decir del Maestro, “No es sueño ni delirio, sino filosofía, ni el lugar donde esto se haga será imaginario, como el que se figuró Tomás Moro; su utopía será, en realidad, la América”.
  • El Comandante prefigura cómo debe ser LA SITUACIÓN-OBJETIVO del Proyecto Nacional Simón Bolívar, describiendo: SU MODO DE VIDA “SOLIDARIO”: A partir de la participación y cooperación en sus determinaciones económicas (condiciones de vida y de trabajo), ideológicas (sistema de normas socioculturales) y políticas (sistema de decisión económico-político).
  • El MODELO DE SOCIEDAD “ORIGINAL”, con su sistema social (estructuras económico-social y político-jurídica del Estado), cultura (promoción y libre desarrollo de la creatividad) y factores individuales (definidos por el efecto los dos anteriores).

Por qué es importante: La construcción de lo nuevo para Chávez pasa por lanzarse al acto creativo, en un día como hoy se hace vital conversar sobre lo distinto antes que resignarse a dejar el mundo como está. Decía el Comandante que “leer y escribir debe ser un acto que coloque al individuo en el camino transformador, en el camino revolucionario de la conciencia, de la moral, de las luces, de las virtudes”, por lo que no solo se trata de informarse, sino de transformar hasta que el encuentro con la mayor suma de felicidad social para la clase original sea inevitable.

ASOCIADO