La vacuna Sputnik V arriba a Venezuela en un avión de la aerolínea Conviasa

Comienzan a llegar las vacunas Sputnik V a Venezuela

“Esto va a tener un impacto en la vida nacional, impacto en nuestro sistema de salud, tanto público como privado”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez el pasado sábado 13 de febrero, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, tras recibir el primer lote de 100 mil dosis de Sputnik V contra la covid 19 trasladado desde Rusia por un avión de Conviasa.

Contexto: Rusia envió en octubre pasado un cargamento del fármaco desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú para que voluntarios venezolanos formaran parte de los 40 mil participantes en la fase 3 de los ensayos clínicos.

El pasado 29 de diciembre, durante la firma del contrato con Rusia para adquirir 10 millones de dosis en una primera fase, la vicepresidenta afirmó que “Venezuela tiene recursos para adquirir estas vacunas” y que se estaban haciendo todas las gestiones posibles para liberar los fondos bloqueados por Estados Unidos y la Unión Europea.

Luego de haber sido registrada la vacuna en enero, el presidente Nicolás Maduro indicó el 9 de febrero que los médicos y trabajadores sanitarios serán los primeros en ser vacunados y que el primer cargamento serviría para vacunar a unas 50 mil personas, debido a que cada una requiere de dos dosis. “Y después vamos a la vacunación de los maestros y educadores”, agregó.

Datos: El 95% de las vacunas está acaparado por 10 países ricos en el mundo. Argentina, Bolivia, Paraguay, México y Nicaragua también han acordado con Rusia el suministro de la vacuna.

La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud: Ad26 y Ad5. Ambas dosis se administran con 21 días de intervalo entre ellas.

La prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la fase 3 del fármaco mostrando una eficacia del 91,6 % para todos los grupos de edad y sin efectos secundarios graves.

El 1 de febrero el presidente Maduro reiteró que tiene 100% de efectividad tras haber sido aprobada en Venezuela por su participación en la fase de los ensayos clínicos. Agregó que se están haciendo pruebas de varias vacunas con China y que se espera por una de las cuatro que está desarrollando Cuba.

Desde el 13 de marzo de 2020 se han detectado más de 132 mil casos positivos de covid-19, 97% de ellos entre el 16 de junio pasado y el 12 de febrero, se han recuperado el 94% de los contagios, de acuerdo con cifras oficiales.

Por qué es importante: El presidente Maduro ha destacado que “las sanciones han vulnerado el estado de bienestar, pues el ingreso nacional entre 2015 y 2020 tuvo una disminución del 99 %” lo que ha hecho un daño criminal a la ciudadanía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del programa de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid-19 (Covax), ha decidido reservar entre 1 y 2,5 millones de vacunas AstraZeneca contra esta enfermedad para Venezuela, así lo informó el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, quien agregó que era necesario que el país pagara antes del 9 de febrero para que llegaran a finales de este mes.

La transferencia tecnológica coordinada con Rusia para la producción de 5 tipos de insulina que satisfaga la demanda nacional de pacientes diabéticos pudiera ser un primer paso para desplegar la industria biotecnológica como defensa ante el asedio económico.

Restablecer actividades económicas que apuntalen la producción permitirá que la economía nacional se recupere parcialmente del daño que han infringido las medidas coercitivas unilaterales, cuyo efecto devastador ha sido reconocido por la Relatora de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alena Douhan, justo el día antes de la llegada de las vacunas.

ASOCIADO