Entrenamiento del grupo paramilitar AUC

Violación de derechos humanos de migrantes venezolanos

En junio pasado, la ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) publicó el informe “Graves violaciones de derechos humanos a población proveniente de Venezuela en Colombia (2019-2020)” en el que hace un análisis comparado entre las cifras oficiales de la Policía Nacional de ese país, Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y datos de Sisdhes, su Sistema de Información.

Los datos:

  • En lo que va de 2021 han sido asesinados 362 venezolanos en Colombia.
  • El 88,1% de las víctimas han sido hombres y el 11,9% mujeres; Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia fueron los departamentos con mayor número de casos.
  • Desde 2015 se registraron 2 mil 295 casos de homicidio a personas venezolanas, la mayoría fueron hombres jóvenes y menores de 29 años ultimados por arma de fuego.
  • Entre enero de 2015 y agosto de 2020 se registraron 836 venezolanos desaparecidos, con tendencia al aumento de casos por año, Bogotá registró 311, le siguen Magdalena, Valle del Cauca y La Guajira.
  • Tan solo en 2020, 1 mil 650 migrantes venezolanos fueron desplazados dentro de las mismas regiones colombianas por amenazas de grupos armados ilegales y bandas dedicadas al narcotráfico, 1 mil 097 en Norte de Santander, le siguen Cauca con 440 y Valle del Cauca con 50.
  • Se encontró que los delitos sexuales contra la población venezolana persisten como un fenómeno de especial riesgo para las mujeres, han sido victimizadas 2 mil 319 personas venezolanas entre enero de 2015 y agosto de 2020, el 88,3% de las víctimas de género femenino, y el 71% menores de 18 años.
  • Entre enero de 2019 y agosto de 2020, los territorios en donde se registraron más casos de delitos sexuales fueron: Norte de Santander (181), Bogotá (147), Santander (127), Valle del Cauca (110). Para el primer semestre de 2021, los territorios donde más se registran casos son Valle del Cauca (31), Antioquia (26), Santander (22), Norte de Santander (15) y Atlántico con (13).
  • Entre 2017 y 2020, se registraron 33 casos de reclutamiento forzados de niños, niñas y adolescentes refugiados migrantes venezolanos a la criminalidad, con un mayor riesgo en los territorios de frontera, pero también en otros territorios, llegando incluso a las zonas urbanas.
  • En cuanto a la Trata de Personas venezolanas, durante el primer semestre de 2021 se registraron 5 casos de los cuales 4 fueron de mujeres.

Discriminación velada: El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, decretado por el gobierno de Iván Duque en marzo pasado, ha sido mostrado como una manera de regularizarles e integrarles. Sin embargo posee aspectos que son preocupantes, según el criterio de Lucía Ramírez, miembro de la ONG colombiana DeJusticia:

  • Solicitar los datos biométricos como identificación de la población migrante no es eficaz, ni eficiente, ni segura porque supone un tratamiento diferenciado de otros grupos poblacionales.
  • La presunción de inocencia es violada al no permitir a personas con investigaciones judiciales y administrativas en curso recibir el permiso.

Por qué es importante: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile poseen altas tasas de desempleo y subempleo para los venezolanos, muchos han podido acceder a trabajos informales con salarios bajos, lo que no ha resuelto su situación de pobreza, menos desde que inició la pandemia. Además, se ha limitado el acceso a atención médica por temor a la deportación o por falta de sistemas universales de salud.

El gobierno uribista, que durante las protestas del Paro Nacional asesinó, desapareció y violó las garantías fundamentales de quienes rechazaban la arremetida neoliberal en el área tributaria, no podía dejar fuera de su política de terrorismo estatal a los ciudadanos venezolanos que huyen de los efectos de las sanciones que ese mismo gobierno ayuda a imponer asaltando activos venezolanos como la empresa Monómeros.

ASOCIADO