Roscio fue uno de los juristas más destacados de la independencia venezolano del imperio español

Vigencia y repatriación de Juan Germán Roscio

El pasado martes 23, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Dra. Delcy Rodríguez, anunció que los restos simbólicos de Juan Germán Roscio, uno de los ideólogos de la independencia del país, serán llevados al Panteón Nacional, en honor al bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Se hace justicia con un jurista brillante: Desde el estado Guárico, la vicepresidenta anunció que la Comisión Presidencial Bicentenaria elevará a la Asamblea Nacional la propuesta del presidente Nicolás Maduro de conmemorar el legado histórico del abogado, periodista, escritor y político venezolano en el marco de los 200 años de su fallecimiento que se cumplirán el próximo 10 de marzo.

Los restos del precursor del derecho civil en Venezuela se encuentran actualmente en la capilla Santa Ana, ubicada en Cúcuta (Colombia), donde falleció el 10 de marzo de 1821. Sería un acto de justicia de la Revolución Bolivariana con quien ha sido denominado el “Educador de conciencias”.

En el germinar de la República:

  • 1763: Nació en San Francisco de Tiznados, hoy Guárico, el 27 de mayo. Hijo del oficial retirado de origen italiano José Cristóbal Roscio y de Paula María Nieves, mestiza.
  • 1796: Mantuvo un litigio contra el Colegio de Abogados de Caracas que se negaba a incorporarlo debido a “inconsistencias en su expediente de limpieza de sangre”.
  • 1805: La disputa judicial culminó 9 años después gracias a un alegato brillante que produjo un fallo sin apelacion a su favor y, además, hizo que adquiriera fama por su lucha contra la discriminación racial. Se hizo catedrático de la Universidad de Caracas (hoy UCV).
  • 1810: Diputado del pueblo al Cabildo en Caracas, inspirador y redactor del Acta de Proclamación de la Independencia (19 de abril), redactor de la “Gazeta de Caracas” y Secretario de Relaciones Exteriores de la Junta Suprema de Caracas.
  • 1811: Corredactó el Acta de Independencia (5 de julio), el Reglamento Electoral del primer Congreso y la primera Constitución, sancionada en diciembre. Publica el “Manifiesto al Mundo la Confederación de Venezuela”, un razonamiento sobre la nacionalidad, y un ensayo sobre la quema del retrato del rey Fernando VII en una plaza llamado “El patriotismo de Nirgua y el abuso de los reyes”.
  • 1812: Formó parte del Segundo Triunvirato de la República.Luego de la capitulación y fin de la Primera República, producto de la propaganda política basada en la manipulación religiosa posterior al terremoto, fue encarcelado y remitido a Cádiz, España, por el jefe realista Domingo de Monteverde.
  • 1814: Desde la prisión de Ceuta (norte de Africa) logró fugarse a Gibraltar, fue capturado nuevamente y, gracias a su alegato y la ayuda del Príncipe Regente de Inglaterra ante Fernando VII, alcanzó la libertad.

Abriendo las puertas de la soberanía:

  • 1815: Viajó a Filadelfia, Estados Unidos, donde publicó su obra “Triunfo de la libertad sobre el despotismo” (1817), que tuvo gran aceptación entre el público de aquel país.
  • 1818: Volvió a Venezuela apoyando totalmente al Libertador, se trasladó a Guayana donde ayudó a fundar y dirigir el “Correo del Orinoco”, además organizó el Congreso de Angostura y fue electo su Presidente.
  • Fue defensor a ultranza de la creación de La Gran Colombia y electo Vicepresidente de la misma, a la vez que detentó el cargo de Vicepresidente del Departamento de Venezuela.
  • 1821: Cayó gravemente enfermo y murió en vísperas de la instalación de Congreso de Cúcuta, que iba a presidir.

La actualidad y vigencia de Juan Germán Roscio son indiscutibles, este defensor de los derechos civiles y de la soberanía nacional enfrentó, en el marco de la ley y la moral, a las imposiciones coloniales de los imperios que se negaban a respetar la identidad y autodeterminación venezolana. Su obra es clave para un pueblo que sigue optando por la igualdad y la libertad, además sigue perfilando el devenir de la República Bolivariana.

ASOCIADO