Una ciudadana venezolana es vacunada en Caracas

Venezuela avanza con la vacunación anticovid

El pasado lunes, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Dra. Delcy Rodríguez Gómez, recorrió el Centro de Diagnóstico Integral “Amelia Blanco” en Caracas, desde allí realizó anuncios para fortalecer la lucha contra la pandemia global.

Entre el lunes 30 de agosto y el domingo 5 de septiembre, las personas mayores de 60 años pueden ir a cualquier centro de vacunación sin cita alguna. Esto con el fin de terminar de vacunar a los adultos mayores.

  • Los mayores de 50 años pueden acudir a cualquier centro para aplicar la vacuna sin cita.
  • Las personas entre 30 y 39 años de edad deben enviar un mensaje de texto con su número de cédula al 74224 para que les asignen la cita.
  • Serán incorporados 179 nuevos puntos de vacunación en todo el país (a los 452 ya habilitados).
  • Se establecerán puntos de vacunación en los mercados municipales y se ampliarán los horarios de atención en los centros de vacunación.
  • Se espera iniciar en octubre el retorno de los estudiantes a las aulas de clases, por lo que se aplicarán normas de bioseguridad en cada plantel.
  • Se mantiene el método 7+7.
  • Alertó sobre el incremento en la circulación nacional de la variante Delta del virus SARS-CoV-2.
  • Ayer, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció que la población infantil y juvenil de entre 3 y 18 años comenzará a ser inmunizada a partir de octubre próximo.

Notables cifras de vacunación: Datos publicados por la Organización Panamericana para la Salud aportan la siguiente información:

  • Se han aplicado 9.342.817 dosis de al menos 3 marcas de vacunas en el territorio nacional.
  • Un 32,55% de la población tiene al menos 1 dosis de vacuna.
  • 11 de cada 100 personas cuentan con inmunidad al cumplir el ciclo completo contra la covid-19.
  • El pasado 29 de agosto, Venezuela ocupaba el primer lugar mundial de dosis administradas en los últimos 7 días con 1,63 vacunados por cada 100 habitantes, seguida por Cuba con 1,37.

Variante Delta, riesgo latente: En la zona central del país se han detectado pocos casos de dicha mutación del virus que ha afectado a más de 100 países y cuya posibilidad de que se convierta en la variante dominante a nivel mundial, en los próximos meses, es alta.

En EE.UU. la Delta es responsable del 83% de los casos nuevos de covid-19, aun cuando la mitad de la población de ese país está completamente vacunada.

El virus continúa evolucionando y propagándose rápidamente debido al alto nivel de movilización humana y a que muchas personas vacunadas han relajado las medidas de prevención.

La cantidad de personas que, en promedio, infectaba una persona contagiada con la variante Alfa era entre 2 y 3, pero con la variante Delta este número sube a entre 6 y 10 personas.

El contagio se acelera con el no uso de mascarillas, el aumento de reuniones hasta en espacios abiertos y en la movilidad entre regiones.

Por qué es importante: En medio de las medidas de bloqueo y saqueo implementadas por EE.UU. y solicitadas por el antichavismo, Venezuela ha avanzado en la prevención y atención a la covid-19, tanto con la vacunación como mediante la asistencia sanitaria en los establecimientos de salud.

El país hubiera podido obtener más éxito en la implementación del plan de vacunación si se hubieran cumplido los compromisos del Mecanismo de Acceso Global a Vacunas (Covax); sin embargo, las medidas implementadas por el expresidente estadounidense, Donald Trump, y seguidas por el actual gobierno, han retrasado la entrega de los fármacos.

ASOCIADO