Senado de la República de Colombia

Senado colombiano pone a Duque en una posición difícil

El medio colombiano pulzo.com tituló “Senado se pasa por la faja a Duque y propone a Venezuela restablecer relaciones” al informar que la cámara alta aprobó la creación de una comisión bilateral con la Asamblea Nacional (AN) venezolana para normalizar lazos diplomáticos y comerciales.

Iván Duque ridiculizado: El Senado no notificó al presidente Iván Duque, quien había acordado con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, seguir reconociendo a Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. “Colombia no va a reconocer una dictadura narcotraficante y corrupta”, afirmaba Duque ayer mismo en referencia al Gobierno venezolano.

En el documento firmado por el presidente del Senado, y a la vez del Congreso, Juan Diego Gómez, se propone al presidente de la AN, Jorge Rodríguez, trabajar en 3 puntos que tuvieron aprobación por unanimidad en plenaria del 19 de octubre:

  • Normalización de relaciones diplomáticas.
  • Normalización de relaciones comerciales.
  • Verificación de buenas prácticas comerciales entre ambos países.

Gómez dijo a los medios: “Creo que esto puede ser un avance, tal vez un mensaje importante para la canciller Marta Lucía Ramírez y para el mismo presidente Iván Duque porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera”, luego aclaró que no es facultad del Congreso avanzar con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Reacciones desde Venezuela: La AN respondió con otra carta en la que Rodríguez manifestó “estar en plena disposición de iniciar el proceso expresado en la propuesta en los tiempos que acordemos para tales efectos”. Para ello el parlamento discutirá y analizará hoy los puntos para establecer mecanismos que permitan llegar a los objetivos planteados.

Está semana se discutirá la conformación de una comisión de características similares a la aprobada por el Congreso de Colombia.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dio “un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia”, y llamó a resolver los problemas entre los dos países “en paz”.

Resaca de una derrota: Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019, luego de que, en el marco del fracasado Plan Guaidó, se intentara violar territorio nacional desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con supuesta ayuda humanitaria, lo que terminó en violencia en la frontera.

En las últimas semanas se han producido algunos acercamientos promovidos por autoridades de las zonas limítrofes, en especial del departamento de Norte de Santander (Colombia) y del estado Táchira (Venezuela), para reabrir los pasos fronterizos entre esa dos regiones al tráfico de vehículos.

Incluso Duque, quien se ha sumado abiertamente a las acciones golpistas contra el Estado venezolano, afirmó el pasado 5 de octubre que, si hay condiciones, su gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, reconociendo la derrota de su “cerco diplomático”.

Por qué es importante: En el marco de la agresión multifactorial contra Venezuela, el uribismo en el gobierno ha ocasionado pérdidas cuantiosas en las poblaciones fronterizas, no solo económicas sino trastornos sociales que han derivado en asesinatos y violaciones de derechos humanos a migrantes venezolanos.

Autoridades, poblaciones locales y regionales han reclamado el cese del cierre de fronteras derivado del asedio desde Colombia que complica las actividades económicas fundamentales en ambos lados, siendo Cúcuta una de las ciudades más afectadas, con mayor desempleo y azotada por el narcoparamilitarismo en Colombia.

Como consecuencia de este mismo asedio, los estados fronterizos venezolanos están sufriendo los embates de las deficiencias en servicios públicos ocasionadas por el bloqueo y las sanciones instrumentadas desde Washington y Bruselas y alentadas desde Bogotá.

ASOCIADO