Distintas vocerías advierten que la empresa vive su peor momento bajo la administración ilegal de Guaidó

Secuestro y pérdida de Citgo en cámara lenta

De acuerdo al portal Bloomberg y acorde a varias fuentes consultadas, la teórica conducción de Juan Guaidó de la estatal Citgo, en suelo estadounidense, está condenando el futuro de dichos bienes nacionales y para explicarlo el portal financiero desahoga una serie de señalamientos.

Datos: El llamado “representante internacional” de la oposición liderada por Guaidó, Julio Borges, quiere transferir Citgo a un fideicomiso independiente para que este administre la compañía, según una fuente consultada por Bloomberg. Guaidó no ha tomado una decisión sobre la materia, dijo la fuente. Esta se considera una señal inequívoca de una crisis de gestión en la estatal.

La firma BancTrust & Co estima el valor de Citgo en 7 mil 800 millones de dólares y refiere que las demandas en su contra en alcanzan un monto de 7 mil millones. ConocoPhillips y Crystallex son los principales demandantes.

Los demandantes de Citgo esperan tomar los activos de la compañía como parte de pago por reclamaciones a Venezuela, las cuales no están siendo debidamente maniobradas por el gobierno fake. En las próximas semanas, se espera que un liquidador especial presente una orden de venta a un juez de Delaware. Sin embargo, hará falta una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro para ponerla en efecto.

El gobierno de Joe Biden ha extendido la vigencia de la licencia que impide hacer cualquier operación financiera que incluya a Citgo hasta octubre, pero según Bloomberg “los análisis se van decantando cada vez más hacia un escenario en el cual se produzca un cambio de estrategia, que depende de procesos de diálogo en marcha”. Léase bien esa advertencia y especulación.

Contexto: El cuadro financiero de Citgo en manos del gobierno fake de Guaidó es más que desalentador. Según Bloomberg el año pasado, la compañía registró una pérdida neta de 667 millones de dólares.

Entre las razones de las pérdidas en 2020 están las secuelas de la pandemia en EE.UU., pero el factor más importante yace en las propias consecuencias del bloqueo a Venezuela que terminan afectando a las refinerías de Citgo.

El cierre del mercado estadounidense a los crudos pesados venezolanos ha implicado mayores costos para sostener la dieta de las refinerías con crudo mexicano y colombiano.

Adicionalmente, los malos manejos y el uso de Citgo como caja chica de la oposicion venezolana, ha comprometido más todavía a la compañía mediante daños financieros todavía inestimables. Citgo no está sujeta a ningún mecanismo de contraloría y regulación en suelo venezolano.

Por qué es importante: Las maniobras de despojo contra Venezuela han asomado un punto crítico en las vísperas de caducar las licencias del gobierno estadounidense que congelan la toma de los activos de Citgo por tribunales y demandantes a Venezuela, como ConocoPhillips y Crystallex.

Las medidas de “protección” del ejecutivo estadounidense a Citgo, que vienen desde la Administración Trump, adquieren formas de alargue sujetas a la discrecionalidad política. Pero deben considerarse insostenibles.

Bloomberg refiere que un eventual cambio de situación de la escena política y “diálogos en marcha” puede traducirse en un “cambio de estrategia” sobre la estatal venezolana, sin sugerir más detalles, pero indicando una inminente pérdida.

ASOCIADO