Luego de 9 años como fiscal de la CPI, la abogada de Gambia dejó el cargo

Rechazo de Venezuela al Informe de la CPI sobre derechos humanos

Ha sido de conocimiento público el informe Bensouda sobre Derechos Humanos en Venezuela, que ha generado un nuevo revuelo.

La saliente fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, concluyó un examen preliminar sobre la situación de Venezuela a mediados de junio pasado, dando un reporte a su sucesor Karim Khan sobre sus hallazgos y dejando en sus manos la decisión final sobre la solicitud de apertura formal de una investigación ante el Tribunal Penal Internacional.

Detalles: El martes 10 de agosto el documento fue reclasificado como público y se conoció que Bensouda concluyó que en Venezuela “existe una base para creer que se han cometido crímenes de competencia de la corte”.

El informe, convenientemente, ha sido publicado en la víspera a diálogos entre el chavismo y las oposiciones de Venezuela desde este viernes en México.

El informe de la exfiscal, que no tiene validez ni es vinculante, precisa que, supuestamente, durante las acciones violentas ejercidas por sectores radicales de la oposición en las denominadas guarimbas de 2017, autoridades venezolanas “cometieron” crímenes contra la integridad de quienes salían a las calles.

Rechazo: El fiscal general de la República, Tarek William Saab, difundió un documento expresando el rechazo del país a “las acusaciones sin valor de la exfiscal Bensouda, quien irresponsablemente ignoró la colaboración presentada por el Ministerio Público de Venezuela”.

“Las actuaciones de la exfiscal, en el marco del caso Venezuela, se llevaron a cabo, tal y como lo confirmó la Sala de Cuestiones Preliminares de manera unilateral y sin tener en cuenta ni la colaboración (…) de nuestras autoridades, ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”, precisó el documento.

Asimismo, el fiscal indicó que Venezuela ha presentado más de cinco informes con datos irrefutables de los avances realizados, acorde a la articulación de Venezuela con la CPI.

Saab aclaró que no hay una investigación formal a Venezuela por parte de la CPI y espera que el nuevo fiscal jefe Karim Khan visite el país en atención a invitación de Venezuela. Además, confió que el informe Bensouda sea determinado como errado si procede esa visita y si la CPI atiende las aclaratorias venezolanas.

Por qué es importante: El informe Bensouda se une a la fabricación de un falso expediente contra Venezuela en materia de Derechos Humanos. Sin embargo, su irrupción en la víspera de los diálogos en México supone un nuevo factor perturbador a cargo de autores en el frente externo a Venezuela.

El informe Bensouda está siendo usado ahora para crear un golpe de opinión contra el chavismo y está siendo manipulado por actores políticos fuera de Venezuela para justificar una “línea dura” contra el país.

El alcance de este documento, aunque es nulo en términos prácticos y formales, yace en su carácter orquestado y simultáneo a la delicadeza del cuadro político actual, considerando los sensibles y cruciales diálogos en México.

ASOCIADO