Pedro Castillo, desde la casa del partido Perú Libre

Perú: La victoria de Pedro Castillo y otras claves

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvertto, confirmó ayer miércoles, vía Twitter, la culminación del proceso de los escrutinios de votos en Perú.

Datos: Con un 99,998% de las actas procesadas el candidato Pedro Castillo, del partido Perú Libre, lleva contabilizados 8.790.375 votos (50,205%) mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, lleva 8.718.499 votos (49,795%). Quedan por resolverse las actas electorales con votos impugnados, entre otras.

Otro delito de Keiko en proceso: Aun cuando se comprometió a no cantar fraude, Keiko Fujimori no acepta que va perdiendo las elecciones y anunció que pedirá anulación de 802 actas electorales que representan aproximadamente 200 mil votos.

No se trata solo de un aviso, el investigador español Julián Macías reveló que su equipo de campaña desplegó el uso del hashtag #FraudeEnMesa y la difusión de fake news a través de miles de cuentas falsas y bots creados el 08/06.

Quinientos abogados firmaron un comunicado para expresar su rechazo hacia la nulidad de actas que preparan al menos siete de los bufetes legales más exclusivos del país. Especialistas legales han opinado que este tipo de servicios serían delito electoral.

Desespero en sectores convencionales: La Cancillería peruana mantuvo un desempeño poco transparente durante la campaña al entregar una “visa express” a Leopoldo López para que hiciera campaña a favor de Fujimori mientras emitía comunicados expresando preocupación por las opiniones de extranjeros (Evo Morales y Pepe Mujica) sobre las elecciones.

El presidente interino, Francisco Sagasti, ha expresado preocupación porque el Congreso saliente, que se inventó un nuevo período de sesiones (o legislatura), está adelantando al menos 4 reformas “exprés” en 3 días:

  1. Cambios en la “Cuestión de confianza” que actualmente solo la solicita el Presidente para nombrar el gabinete.
  2. Retorno del Congreso de la República a la bicameralidad.
  3. Cambios en la reelección de alcaldes y tiempos de gestión de otros cargos regionales y locales.
  4. Cambios en la designación del Procurador General del Estado, la haría el Congreso.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales a los 130 congresistas peruanos electos para el periodo parlamentario 2021-2026. Perú Libre tendrá 37 escaños y Fuerza Popular 24.

Los restantes 69 se reparten entre: Acción Popular (17), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (13), Alianza País (7), Juntos por el Perú (5), Podemos Perú (5), Somos Perú (4) y Partido Morado (3). Ninguno de los partidos políticos tendrá mayoría propia; sin embargo, la derecha pareciera aglutinar mayoría simple.

La ética periodística también derrotada: En AméricaTV y Canal N fueron despedidos dos periodistas por estar en desacuerdo con la línea editorial que exigía respaldar a Fujimori durante la campaña electoral.

Diez periodistas más renunciaron a los programas Cuarto Poder y América Noticias del Grupo El Comercio, no sin denunciar al directorio del emporio mediático que se estaba vulnerando la ética periodística por el desequilibrio informativo a favor de hija del exdictador.

Por qué es importante: La esperanza de la derecha para revertir el ajustado resultado reside en la anulación de las actas impugnadas; sin embargo, tanto el Ministerio de Defensa como el JNE han rechazado llamados a golpes y gritos de fraude por parte del sector vencido.

Por otra parte, los movimientos que está adelantando el Congreso saliente son preludio de la inestabilidad que se busca generar en un país que ha tenido tres presidentes en menos de 2 años.

Un eventual gobierno de Castillo tendría que enfrentar los ataques de todo un andamiaje político económico negado a los cambios profundos porque sobrevive precisamente a partir del despojo neoliberal.

ASOCIADO