Suministros médicos para la covid-19 arriban al aeropuerto Nnamdi Azikiwe en Abuja de Nigeria

Nigeria: ¿Nuevo punto de inflexión de la pandemia?

La variante B.1.617.2 del virus SARS-CoV-2 encontrada en la India recientemente ha aterrizado en el país más poblado de África, elevando la preocupación sobre una posible agudización de la tasa de contagios y fallecidos por covid-19 que pudiera rebasar sus fronteras y expandir la pandemia a nuevas zonas de ese continente.

Contexto: La semana pasada, Nigeria y Argelia notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección de casos relacionados con la variante B.1.617.2 en sus respectivos territorios. Hasta los momentos, son siete los países africanos que han reportado la presencia de esta variante, signada por una mayor capacidad de transmisión según los estudios preliminares.

Panorama: Con un poco más de 200 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África, colinda geográficamente con Camerún, Níger, Chad, Benín y tiene una salida estratégica hacia el Golfo de Guinea. Aunque es una potencia petrolera, el influjo del colonialismo europeo y la presencia del grupo terrorista Boko Haram en el noreste del país han dejado una huella sensible para su desarrollo económico y social, siendo el ámbito sanitario una de las debilidades más críticas.

Datos: Un resumen informativo de la OMS destaca que solo existen 40 mil médicos en el país, lo que convierte a Nigeria en una de las naciones con la relación personal sanitario-población más baja del mundo. Esta problemática se extiende al sistema de salud, donde una debilitada infraestructura hospitalaria no parece estar preparada para una ola crítica de la pandemia.

Similitudes: La presencia del colonialismo europeo y el ingreso de la economía capitalista en Nigeria trajo como consecuencia una fuerte concentración demográfica de su población, la cual vive hacinada en grandes ciudades con problemas de saneamiento, una realidad social y urbana que también es palpable en países de gran extensión territorial como la India. Este hilo común ha despertado todas las alarmas, pues la concentración demográfica actúa como una variable de multiplicación de los contagios.

La clave: Hasta los momentos, Nigeria ha reportado más de 160 mil contagios y poco más de 2 mil fallecimientos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la presencia de la variante B.1.617.2, la débil infraestructura hospitalaria y la baja tasa de vacunación exponen al país africano a una situación similar a la de la India.

Guerra: La presencia del grupo terrorista Boko Haram en el norte del país también implica un desafío para la vacunación. Nigeria ingresó al mecanismo COVAX al verse excluida de las cadenas de suministro global, pero los retardos en los envíos han imposibilitado llevar a cabo un plan de inmunización colectiva. Los combates entre Boko Haram y el Ejército nigeriano complican el acceso a zonas densamente pobladas, limitando así la aplicación de los fármacos.

Por qué es importante: El periodista africano residenciado en Nigeria, Philip Obaji Jr. ha destacado que “Si esta nueva variante del coronavirus indio comienza a extenderse como la pólvora, Nigeria estará en serios problemas […] Para muchos, si la crisis que se avecina se suma a los crecientes problemas de seguridad que enfrenta Nigeria, el país podría dirigirse a una catástrofe nunca antes vista en el mundo”. La situación del país africano evidencia cómo las huellas del colonialismo, la penetración de grupos terroristas y la débil infraestructura sanitaria crean condiciones propicias para la expansión mortífera de la pandemia. En última instancia, el virus tiene impactos diferenciados según el país y su ubicación dentro del capitalismo mundial. En el caso de Nigeria, el peso de una historia de violencia colonial se convierte en un impulso que hace mucho más destructiva a la covid-19.

ASOCIADO