Trasladan a un fallecido en una comunidad de bajos recursos en Lima, Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)

Mucha deuda, pobres y pocos multimillonarios en pandemia

Develadas y agudizadas las desigualdades del sistema capitalista globalizado, la producción de nuevos multimillonarios va de la mano con la de pobres, pero la desproporción es tanta que hace inocultable el escándalo.

Esto representa un aumento “sin precedentes” en una investigación que realiza la revista estadounidense Forbes desde hace 35 años.

Nueve multimillonarios a partir de las vacunas anticovid: Forbes reporta hasta un total de 19 mil 300 millones de dólares en los incrementos acumulados en los patrimonios de cuatro directivos de la bigpharma Moderna: su director ejecutivo Stefan Bancel, el cofundador de la empresa Noubar Afeyan y los inversores Timothy Springer y Robert Langer.

Incluye los del fundador y director ejecutivo de la compañía alemana BioNTech, Ugur Shakhin; el director general de la farmacéutica española Rovi, Juan López-Belmonte; y de tres cofundadores de la empresa china CanSino Biologics.

Según la ONG Oxfam, la fortuna acumulada de los nueve multimillonarios “permitiría vacunar 1,3 veces al conjunto de países de ingresos bajos”, los cuales “solo han recibido 0,2% de las vacunas producidas en el mundo”.

Agrega el grupo miembro de la “People’s Vaccine Alliance” que esas nuevas fortunas surgieron “gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos que tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra la covid”.

Dicha alianza agrupa a organizaciones y personalidades que demandan vacunas anticovid gratuitas en todo el mundo y afirma que los otros multimillonarios en las industrias farmacéuticas han tenido incrementos acumulados de sus patrimonios por 32 mil 200 millones de dólares, “suficiente para vacunar a toda la población de India”.

Treinta nuevos multimillonarios en América Latina: Un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) citó también a Forbes señalando que entre marzo de 2020 y de 2021 el número de multimillonarios aumentó de 76 a 105 mientras que el patrimonio neto combinado lo hizo de 284 mil millones a 448 mil millones de dólares; y en mayo ya son 107 acaudalados que suman 480 mil millones de dólares.

El subsecretario general de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, manifestó que “en conjunto, vemos que durante la pandemia el número total de multimillonarios en América Latina y el Caribe aumentó en 31 y su patrimonio neto combinado aumentó en 196 mil millones de dólares, esto es aproximadamente el tamaño de la economía en Ecuador” agregando que el acervo de riqueza de los multimillonarios en la región “ha crecido más del 40 % durante el covid-19 hasta el momento”.

El reporte precisa que alrededor de las tres cuartas partes de los multimillonarios de la región son de Brasil y México, al igual que aproximadamente el 80 % de su patrimonio neto combinado.

Deuda y pobreza: La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) ha reportado que el endeudamiento regional subió del 68,9% al 79,3% entre 2019 y 2020, respectivamente, como porcentaje del PIB.

También que la pobreza creció en la región: del 30,5 % en 2019 al 33,7 % en 2020 y la pobreza extrema del 11,3% al 12,5%.

El Banco Mundial prevé un aumento de la pobreza extrema, de 24 % en 2019 a 27,6 % en 2021.

¿Por qué es importante?: Son cada vez más evidentes las fisuras de un sistema neoliberal impuesto mediante propaganda y extorsión por parte de la élite global, a pocos años del “cierre del ciclo progresista”, y en plena pandemia, despuntan numerosas protestas exigiendo que no se cargue a las clases trabajadoras las “fallas del sistema”.

Mientras no se aplicaban medidas de cierre efectivas para cortar el contagio viral con la excusa de, supuestamente, preservar la economía, la verdadera efectividad se enfocaba en profundizar la acumulación por desposesión.

VARIANTES
ASOCIADO
Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original.
Caracas. República Bolivariana de Venezuela. 2021.

© Copyright. Todos los derechos reservados.