Javad Zarif, canciller de la República Islámica de Irán

Las condiciones de Irán a Joe Biden para encauzar las relaciones

La toma de posesión presidencial de Joe Biden ha sido asumida por las autoridades de Irán como una oportunidad para que sean enmendados los graves daños dejados por la administración Trump a la relación bilateral, cuyos hitos geopolíticos principales consistieron en revertir el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), escalar las sanciones y ordenar el asesinato del general Qasem Soleimani.

Derecho internacional: Ali Rabiei, portavoz del gobierno iraní, ha recalcado la necesidad de que EE.UU. se apegue a las normas del derecho internacional vigente para construir nuevos puentes de negociación.

Relaciones: En concreto, Rabiei aseveró: “Estados Unidos pronto tendrá una nueva oportunidad de volver sincera e incondicionalmente a sus obligaciones bajo la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y abrir nuevos horizontes para sus relaciones con Irán y la comunidad internacional, en lugar de actuar sobre las tentaciones [de hacer las cosas] que resultan en violaciones generalizadas del derecho internacional y crímenes de lesa humanidad”.

Acuerdo nuclear: Rabiei se refirió a la tentativa de Biden de retomar la incorporación de EE.UU. al JCPOA, acuerdo que Trump erosionó al retirarse en 2018. “El gobierno de EE.UU. debe primero cumplir con sus obligaciones en virtud del JCPOA y el Consejo de Seguridad de la ONU (Resolución 2231). Esta es la única forma de avanzar para la nueva administración en Estados Unidos”, sentenció el portavoz.

Sanciones: Por su parte, el presidente del parlamento iraní Mohammad-Baqer Qalibaf, aseguró durante una entrevista concedida al líder de la Revolución Islámica, ayatollah Alí Jamenei, que el levantamiento de las sanciones contra Irán es el primer plazo para encauzar las relaciones. “Si Estados Unidos quiere volver al JCPOA, primero debe cancelar las sanciones que impuso a Irán luego de su retiro del acuerdo, e implementar sus compromisos del JCPOA”.

Compromiso mínimo: En la misma línea el canciller iraní, Javad Zarif, argumentó que EE.UU. debe cumplir con sus obligaciones si desea retomar el JCPOA, lo cual pasa por levantar las restricciones comerciales que han afectado el desarrollo del país persa. “Si bien firmar es la condición necesaria, la condición suficiente aquí es presenciar los efectos de las acciones de EE.UU. (…) El mero regreso de Estados Unidos al JCPOA en las circunstancias actuales no es suficiente”, precisó Zarif.

Mensaje a Europa: Uno de los principales asesores del ayatollah Alí Jamenei, Ali Akbar Velayati, insistió en el levantamiento de las sanciones estadounidenses y lamentó, según reseñó PressTv, “que las demás partes europeas no cumplieron con sus compromisos de mantener el comercio con Irán a pesar de las prohibiciones de Estados Unidos”.

Tensiones al alza: En sus últimos días al frente del gobierno, la administración Trump ha recrudecido las tensiones contra Irán ampliando las sanciones financieras contra el país y desplegando vuelos de provocación de bombarderos B-52 sobre el espacio aéreo del Golfo Pérsico. En respuesta, Irán ha iniciado el ejercicio militar “Eqtedar 99”, un simulacro que combina el despliegue de comandos terrestres y paracaidistas en la desembocadura del Golfo.

ASOCIADO