El despegue de la pandemia en India puede representar un punto de inflexión que lo cambie todo. (Foto: Reuters)

La pandemia se rearma en India

En los últimos días, India ha sido noticia mundial por el súbito aumento de contagios y fallecidos a causa de la covid-19, convirtiéndose en uno de los epicentros más poderosos de la pandemia a escala global, toda vez que una nueva variante amenaza con profundizar los efectos devastadores de la emergencia sanitaria.

Datos: El pasado domingo, el país asiático registró un pico de 352 mil nuevos contagios y más de 2 mil 800 muertes por covid-19. Por varios días consecutivos, razón de un nuevo dolor de cabeza para el mundo entero, las tasas de infección diarias ronda alrededor de los 300 mil casos y un número de muertes que amenaza con estabilizarse en torno a las desoladoras cifras del fin de semana.

Contexto: Con esta nueva escalada de infecciones, India registra hasta la fecha de elaboración de este reporte (26 de abril) un total de 17,3 millones de contagios y más de 195 mil muertes por covid-19, cifra que ubica al país en el cuarto lugar de los más afectados por la pandemia a nivel mundial en cuanto a fallecidos.

Nueva variante: La variante B.1.617 (conocida también como “doble mutante”) fue descubierta en dos estados de India a finales del año pasado. Se cree que esta nueva mutación está relacionada con el repunte de casos, aunque los registros y estudios técnicos aún no son del todo concluyentes. Sin embargo, existen algunas precisiones iniciales destacadas por el analista Sergio Parra en el portal científico Xataka y que permiten evidenciar un tipo de vinculación.

¿De qué se trata? Como explica Parra, la primera de las mutaciones de esta variante (denominada E484Q) yace en la alteración de un aminoácido de la proteína S del SARS-CoV-2, una modificación también encontrada en las variantes ubicadas por primera vez en Brasil y Sudáfrica. La segunda mutación (L452R) “se ha encontrado anteriormente en la variante californiana”. Visto así, la variante B.1.617 combinaría las tres anteriores, y de ahí el nombre de “doble mutante”. Las primeras evidencias resaltan que la B.1.617 es 20% más contagiosa y su capacidad para evadir el sistema inmunológico ha inquietado a la comunidad científica y al mundo en general.

Colapso: La crisis hospitalaria se ha hecho evidente en India, manifestándose en la escasez de oxígeno para pacientes y en la incapacidad del sistema de salud para absorber una mayor cantidad de casos graves en camas y unidades de cuidado intensivo. A esto se suman problemas en el ritmo de vacunación debido a la prioridad otorgada por la industria farmacéutica del país a las exportaciones de los fármacos, mientras los nacionales enfrentan precios especulativos y escasez de suministros en una realidad tan paradójica como grave: India es uno de los principales productores de medicamentos a nivel mundial.

Peligros: El auge de contagios y fallecimientos en India ha provocado un aumento de la preocupación global sobre el desarrollo de la pandemia. La situación se suma al catastrófico desempeño del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, una de las principales razones de la más reciente onda expansiva de la pandemia a nivel internacional y de la posible inefectividad que podrían tener las distintas vacunas a medida que el virus continúa derivando en variantes mucho más agresivas y letales.

Por qué es importante: Una profundización de la situación actual en India podría arrastrar consigo los precios internacionales del petróleo que se habían recuperado relativamente en semanas recientes, agravando no solo la crisis presupuestaria de los países que dependen de la exportación de este recurso, sino también las expectativas de la recuperación económica en el primer semestre del año 2021.

ASOCIADO
Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original.
Caracas. República Bolivariana de Venezuela. 2021.

© Copyright. Todos los derechos reservados.