Ejercicio del derecho al voto en Venezuela

El G4 dice adiós al boicot electoral

Una de las oposiciones venezolanas abandonó el boicot electoral y acudirá a las elecciones regionales de noviembre recuperando el nombre de Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El anuncio se produce en pleno proceso de diálogo entre gobierno y oposición en México.

Aunque varios miembros destacados del antichavismo ya habían manifestado su intención de participar en la jornada electoral del próximo 21 de noviembre, y otros lo rechazaban, finalmente el sector denominado G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia), encabezado por Juan Guaidó, participará en el mismo.

Tras acordarse algunas sesiones, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, anunció que están buscando todas las vías constitucionales para “echar a la dictadura” y afirmó claramente que la decisión tiene el visto bueno del gobierno de Estados Unidos.

En el diálogo llevado a cabo en México se acordó permitir el uso de la denominación MUD, aumentar los controles y se negocia la presencia de misiones internacionales.

El comunicado y sus frases:

  • “Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales”.
  • “Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad”.
  • “Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano.
  • “…entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres”.

Reacciones desde el chavismo: Por su parte, el presidente Nicolás Maduro felicitó la decisión de la oposición y pidió a los venezolanos una participación masiva en las elecciones. Aseguró además que se sentará a ver cómo Juan Guaidó votará el próximo día 21 de noviembre.

  • “Hemos hecho 28 elecciones en 21 años y hemos ganado 26, todos estos procesos han sido diferentes, pero hemos fortalecido la democracia”.
  • “Voy a tomar palco, preparar cotufas y sentarme en mi butaca para ver cómo Juan Guaidó votará el 21 de noviembre, lo logramos, lo trajimos a la democracia”.
  • “Es el momento de recuperar todos los recursos que han sido robados y por eso vamos a presentar en México un petitorio firme con todas las exigencias económicas para la recuperación de recursos de Venezuela”.
  • “Se ha sellado la unión perfecta del Gran Polo Patriótico de cara a las megaelecciones del 21 noviembre. Ustedes (los candidatos chavistas) son candidatos del pueblo de a pie, los candidatos de la esperanza y del futuro”.

Hacia las elecciones: Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió el miércoles 01/09, por unanimidad, la extensión por 24 horas del lapso de postulaciones de candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2021.
A través de una nota de prensa, el ente rector informó que la decisión fue evaluada por las autoridades electorales en función de facilitar la participación del mayor número de Organizaciones con Fines Políticos.

Por qué es importante: Ante el fracaso del plan Guaidó, cuyos logros fueron la profundización de la antipolítica mediante acciones violentas, delitos contra el patrimonio público, “apoyo a sanciones”, intentos de golpe y de magnicidio, corrupción, etc., el antichavismo vuelve al cauce de la política erosionado y con poca capacidad de operar como fuerza social que ofrezca una alternativa a quienes los siguen. Por otra parte, no queda clara su posición ante la demanda realizada desde el chavismo respecto a la liberación de fondos asaltados por EE.UU. y sus aliados, lo que jugará en contra de sus ofertas de “fortalecer la ciudadanía”.

ASOCIADO