Vacunación al personal de salud en Venezuela

Cifras y datos de la vacunación en Venezuela

Este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que este lunes 1 de noviembre el país inició dos meses de flexibilización amplia que culminará el 31 de diciembre.

Esta es la flexibilización más prolongada que se ha decretado desde el inicio de medidas de control sanitario por la pandemia, en marzo de 2020.

Contexto: Sin embargo, las medidas de flexibilización no están desarticuladas de otros controles que deben permanecer. Estas corresponden al sostenimiento de protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el uso de alcohol y el gel desinfectante en establecimientos comerciales.

En ese contexto, tambien se activará un nuevo tramo del uso de las nuevas tecnologías para la contención sanitaria. Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República, recordó que este lunes se inicia la aplicación del Semáforo por la Salud, “plataforma tecnológica que permitirá el ingreso de personas a lugares públicos donde hay concentración, con el fin de identificar a aquellas personas que están vacunadas o no, así como aquellas que dan positivo” al covid-19.

Tal como ha sido a lo largo de la crisis sanitaria mediante el Sistema Patria, esta plataforma de gestión de infogobierno facilitará, mediante el monitoreo, el desarrollo de las actividades de las personas, siempre y cuando estén vacunadas.

Vacunación: El presidente Maduro anunció, además, que hasta este 31 de octubre un 67% de la población ha sido vacunada. Seguidamente informó que 7 estados del país superaron el 70% de los vacunados. Estas entidades son: Táchira, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Carabobo, Cojedes y Mérida.

También ha dicho que en el país ya hay vacunas disponibles para alcanzar a un 85% de la población y ha trazado nuevas metas con la llegada de nuevas dosis.

Asimismo, destacó que serán ampliados los centros y puntos de vacunación “para que el pueblo tenga la facilidad de vacunarse porque nos pusimos en la tarea y creímos en nuestra fuerza… Así que estamos completando el ciclo de vacunación para llegar el 30 de noviembre al 80 por ciento y el 31 de diciembre al 95 por ciento de venezolanos y venezolanas inmunizados”.

Las medidas de vacunación incluyen el inicio del plan para inmunizar a niños mayores de 2 años.

En este ítem las autoridades indicaron el despliegue de puntos de vacunación itinerantes y otros en puntos comerciales de interés.

El regreso del 7×7: En enero, dijo el mandatario, se estudiará si se regresa al esquema de una semana de cuarentena radical y una semana de flexibilización o, si ya con el 95% de la población vacunada, se mantiene la amplitud de las actividades económicas, comerciales, académicas y prestación de servicios, con las debidas medidas de bioseguridad.

El desenvolvimiento de este proceso será clave para el desarrollo de la nueva flexibilización, sin que repunten en niveles alarmantes los casos de hospitalización, esto entendiendo que la actual generación de vacunas no evita totalmente los contagios, pero si inhibe enormemente la gravedad de la enfermedad.

Por qué es importante: Venezuela ha sido de los países que más ha prolongado sus controles para distanciamiento físico. El esquema 7×7, que ha demostrado ser eficaz, ha sido ampliamente sostenido durante la pandemia y ahora su suspensión temporal concurre con una estadística registrada de 20 contagios reportados por cada 100 mil habitantes. El presidente Maduro ha referido el hito político, sanitario y social que representa el logro de las estadísticas actuales, especialmente en materia de vacunación, en un marco de bloqueo y presiones contra el país.

ASOCIADO