Quince países de Asia firmaron recientemente el mayor pacto comercial de la historia.

Asociación Económica Integral Regional: el polo comercial más importante del mundo

Las terribles consecuencias de la pandemia en el área económica, han sido devastadoras para familias que no sólo perdieron seres queridos, sino también sus puestos de trabajo debido al confinamiento o a la recesión económica que atravesaron varios países.

 Esas consecuencias son hoy abordadas de manera conjunta por quienes ya atravesaron el brote más severo de la enfermedad y cuyas medias sanitarias dejaron el resultado más óptimo para concentrarse ahora en reimpulsar la economía.

Asia: Precisamente por haber sufrido pérdidas económicas severas a principio de año, los países de Asia están en plena recuperación de sus economías con nuevas inversiones en empresas y comercios. Una muestra de ello es la firma del Acuerdo Asía-Pacífico, donde 15 economías buscan reducir tarifas comerciales y fortalecer las cadenas de suministro.

El acuerdo: En el marco de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organizada por Vietnam, 10 de sus miembros además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, firmaron el mayor tratado de libre comercio en el mundo.

 El portal Misión Verdad (MV) recoge cifras interesantes del acuerdo liderado por China: “la quincena de países que integran este acuerdo comprende un territorio con una población de 2 mil 200 millones de habitantes, un tercio de la población global; asimismo, un PIB en conjunto que supera los 25 billones de dólares, el 30% de la economía del mundo.”

El futuro: La influencia de China en el ámbito comercial y geopolítico cada vez es mayor, ni las medidas coercitivas unilaterales han evitado que establezca relaciones comerciales con países bloqueados por el gobierno estadounidense.

 En la región suramericana destaca la cooperación con Venezuela en el área energética y de infraestructura, apostando siempre a la no interferencia en asuntos internos, una posición que convierte al gobierno chino en “un socio confiable”, como lo destacara recientemente el Canciller venezolano Jorge Arreaza.

EE.UU., el gran desplazado: La pérdida de influencia geopolítica que ha sufrido la Casa Blanca durante el periodo presidencial de Donald Trump, queda sellado con el acuerdo firmado por la alianza de La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), donde los EE.UU. están completamente ausentes, significando esto una mayor desventaja para las empresas norteamericanas y muchas de sus multinacionales.

 MV también hace referencia a la derrota simbólica y en términos económicos de Washington: “la estrategia imperial de Estados Unidos para imponerse cada vez es menos efectiva. Esa visión torpe y guerrerista de ejercer su influencia con los años lo que ha hecho es aislarlo. Mientras tanto, China ha ganado terreno porque la lógica de establecer acuerdos es otra.”

Por qué es importante: 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial será impactada por este acuerdo. China sigue consolidándose como un socio económico del sudeste asiático lo suficientemente poderoso como para influir en las reglas comerciales de la región, una fortaleza que Latinoamérica no puede perder de vista en el camino que también debe transitar por la recuperación económica en el mundo postpandemia.

ASOCIADO