La tendencia hacia la desdolarización global se ve reforzada por las políticas monetarias de ambos países

Alianza Rusia-China avanza hacia la desdolarización

La semana pasada, la Federación Rusa eliminó por completo el dólar estadounidense de su Fondo Nacional de Riqueza, lo cual es un paso estratégico en medio de un reacomodo de los polos globales de poder. Un portavoz de la cancillería china dijo que la acción de Rusia muestra confianza en el desarrollo económico de China y en el futuro de la cooperación de los países.

Nuevos máximos históricos: Rusia redujo la participación del dólar en dicho fondo desde 35% a cero mientras que la proporción de la libra esterlina se redujo al 5%. Además elevó la cantidad de yuanes chinos en el fondo al 30,4%, lo que lo ubicó en el segundo lugar después del euro con un 39,7%.

La participación del dólar en el comercio entre Rusia y China cayó por debajo del 50% por primera vez en el primer trimestre de 2020, se trata de una alianza financiera entre ambos países para reducir su dependencia del dólar.

En ese lapso, el euro representó un máximo histórico del 30%, mientras que sus monedas nacionales representaron el 24%, también un nuevo máximo.

¿Decisión abrupta?: En 2014, Rusia y China firmaron un acuerdo de intercambio de divisas fuera del mercado cambiario de tres años, el valor inicial fue de de 150 mil millones de yuanes (24.500 millones de dólares), pero se extendió por otros tres años en 2017.

En 2015, aproximadamente el 90% de las transacciones se realizaban en dólares, pero luego de que Trump declarara la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de un impulso concertado de Moscú y Pekín para alejarse del dólar, la cifra ya había caído al 51% en 2019.

La desdolarización como necesidad: Muchos analistas esperaban que estos dos países se aliaran a nivel militar o comercial, pero ahora la alianza se está moviendo más en la dirección bancaria y financiera, y eso es lo que puede garantizar la independencia de ambos países.

En abril, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Pankin, declaró que las tensiones políticas entre Washington y otras naciones estaban socavando la fe en el dólar a nivel mundial.

Cuando Trump impuso aranceles a productos chinos por valor de cientos de miles de millones de dólares las autoridades chinas comenzaron a sentir que podrían terminar siendo objeto de sanciones e incluso ser excluidos del sistema SWIFT como sus contrapartes rusas.

Durante la visita de Xi Jinping a Rusia en junio de 2019, ambos gobiernos acordaron el desarrollo de mecanismos de pago alternativos a la red SWIFT dominada por Estados Unidos para realizar transacciones comerciales de rublos y yuanes.

Rusia ha estado acumulando reservas de yuanes a expensas del dólar, esta moneda vio aumentar su participación del 5% al 15% con la inversión del Banco Central de Rusia de 44 mil millones de dólares en la moneda china, una cuarta parte de las reservas mundiales de yuanes.

China cree firmemente en su moneda y confía en que se convierta en la “moneda preferida” del mundo para 2050 bajo la llamada estrategia de doble circulación del país.

Por qué es importante: En años recientes, ante la debacle del modelo capitalista, Estados Unidos ha optado por ampliar su sistema de extorsión global mediante la intensificación de medidas coercitivas contra países cuyos gobiernos no se alinean a su pretensión unipolar de concebir la gobernanza.

Destronar el dólar como principal divisa mundial es una tarea muy difícil; sin embargo, esa supremacía podría implosionar ante el abandono parcial de su uso comercial internacional, el incremento de su volumen en el mercado, el imparable crecimiento de la deuda y las sanciones agresivas.

La desdolarización se ha convertido, de hecho, en una tendencia internacional, pues otros países como Irán, Venezuela, Turquía y Pakistán han manifestado intenciones de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales, por lo que la desdolarización es una opción para accionar desde redes en las que intervengan más actores estatales.

ASOCIADO