Desde el incio de la producción de vacunas, los países ricos han acumulado más del 70% de los fármacos disponibles

Acaparamiento de vacunas: Origen de la variante Delta

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, advirtió el pasado lunes que la variante Delta (B.1.617.2) del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, ya está presente en 104 países y pronto será dominante en el mundo. Agregó que “El mundo observa en tiempo real cómo el virus de covid-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible”.

Desarrollo del virus en dos vías: Indicó que la pandemia se desarrolla de maneras diferentes: En países con tasas de vacunación altas: “Delta se propaga rápidamente, infectando especialmente a personas no protegidas y vulnerables, presionando a los sistemas sanitarios”.

En países con tasas de vacunación bajas: “La situación es particularmente mala. Delta y otras variantes altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes”.

Frases respecto a la vacunación:

  • “Las vacunas nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, pero esta ola actual está demostrando una vez más la poderosa herramienta que son para luchar contra este virus”.
  • “Que no se hable más de vacunar a los países de bajos ingresos en 2023 o 2024. No es momento para una pausa, queremos ver avances y una oleada de acciones para ampliar el suministro y el intercambio de herramientas de salud que salvan vidas”.

Repunte mundial de casos: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú han detectado dicha variante que se caracteriza por ser más contagiosa y ya se evidencia su efecto en la capacidad de sus sistemas sanitarios.

Aunque EE.UU. es hoy en día el país con más vacunados contra la covid-19 del mundo, datos de sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades permiten asegurar que las zonas donde se incrementan los positivos son aquellas con bajas tasas de vacunación.

Los contagios con la variante Delta han sido responsable de más de la mitad de casos nuevos en estados como Misisipi, en donde solo ⅓ de la población ha sido inmunizada.

El Ministerio de Salud de Israel reportó la pasada semana una disminución en la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech hasta el 64%, lo que coincidió con la rápida propagación de la variante Delta.

La pasada semana la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur reportó cifras récord de hasta 1.275 contagios y anunció la extensión del distanciamiento social en la capital, Seúl, y la posibilidad de imponer restricciones más severas.

Sobre la recuperación económica: Según Tedros, “lo que experimentamos es una emergencia pública empeorando que amenaza aún más las vidas, la subsistencia y la recuperación económica global”.

Un análisis de JPMorgan, que observa la propagación de la variante Delta del coronavirus en comparación con el ritmo de vacunación, ha nombrado los países con las economías más vulnerables a dicha variante, entre los cuales se sitúan Filipinas, Perú, Colombia, Sudáfrica y Tailandia, donde el proceso de vacunación es lento y las tasas de transmisión del virus son altas.

Según la consultora Oxford Economics, los recientes aumentos de movilidad habían tenido un fuerte impacto positivo en la recuperación de la actividad económica en los países de Latinoamérica.

Por qué es importante: La mayoría de la población mundial permanece sin ser vacunada debido al acaparamiento sistémico de las vacunas a manos de los países ricos, el efecto de Delta puede ser devastador si a ello se suma la negativa de la big pharma a ceder en la liberación de patentes para asegurar que países emergentes aumenten la tasa de fabricación no solo de vacunas, sino de otros fármacos para el tratamiento.

Aunque EE.UU. ha anunciado que donará hasta 580 millones de dosis, el proceso avanza lentamente, no tanto como el acaparamiento y desestabilización mediante sanciones a 50 países.

ASOCIADO